Guanajuato desarrolla el escalamiento y reconversión de espacios de hospitalización para la atención de la pandemia

Guanajuato, Gto. 8 de septiembre 2021.-La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) como directriz del sistema estatal de salud ha mantenido un programa sistemático de escalamiento en su reconversión hospitalaria para enfrentar la pandemia por el Covid-10.

     La reconversión ha sido calculada para evitar la falta de espacios durante la pandemia y las 3 olas de contagios sumadas hasta el momento; esto ha permitido afinar planes de contingencia en cada hospital ante una posible expansión de áreas Covid-19.

      Lo anterior fue informado por el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, al asegurar que esta reconversión ha sido con el firme propósito de garantizar la atención a los pacientes contagiados que ameriten una hospitalización y garantizar la continuidad de la atención, entre otros objetivos como asegurar la continuidad de la atención, lograr la inmunización esperada, mantener la respuesta frente a la pandemia y equilibrar la reactivación y el regreso a clases con entornos seguros.

      El 18  de abril del 2020 a inicios de la pandemia se contaba con solo 430 camas reconvertidas, para el 12 de mayo de ese mismo año subió a 1250 camas habilitadas.

     Para junio sumaban 1549 espacios, en diciembre durante la segunda ola de contagios se elevó a 1919 camas. Enero del 2021 inició con más de 2 mil camas hasta sumar las 2 mil 402 camas.

      Díaz Martínez agregó que en este momento la disponibilidad de camas es de 610 camas disponibles IRAG sin ventilador y otras 582 camas disponibles con ventilador, de las cuales 289 son camas sin ventilador ocupadas y 112 con ventilador ocupadas, lo que representa el 25% de ocupación, es decir 401 pacientes.

     Es importante que la población sepa que la pandemia sigue activa, por ellos fundamental reforzar el uso de cubrebocas de forma obligatoria en espacios públicos o de uso común, lavado de manos frecuente con jabón, estornudo de etiqueta, no escupir, usar pañuelo desechable, abstenerse de saludos con contactos físicos.

     Usar gel antibacterial, marcar sana distancia y hacer resguardo domiciliario si no es necesario salir.