Arranca Programa CRACIA para la rehabilitación en adicciones de los jóvenes en el centro de internamiento de la DGRSA

Arranca el Programa CRACIA para la rehabilitación en adicciones de los jóvenes en el centro de internamiento de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes.

LeónGto., 07 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes, puso en marcha el Programa de Rehabilitación Anexo al Centro de Internamiento (CRACIA) mediante la participación de la décima generación con 14 jóvenes.

Este centro de rehabilitación, opera bajo la modalidad de comunidad terapéutica, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009, trabajándose los procesos de prevención, atención y control de las adicciones.

El programa se llevará a cabo con la participación de 14adolescentes de recién ingreso con antecedentes de adicción leve a severa, tendrá una duración de 100 días, con el objetivo de rehabilitar a los adolescentes de forma integral. 

A través de la concientización sobre las causas y efectos del uso y abuso de las drogas, se realiza un programa holístico que les proporciona herramientas para mejorar su restructuración cognitiva y conductual para así tener unimpacto en su desarrollo físico, social y emocional.

En el escenario de la pandemia por Covid-19, el arranque de este evento se llevó a cabo con todas las medidas de seguridad y de higiene por el personal de la institución. 

Como parte de la motivación que brinda a los jóvenes para llevar a cabo este proceso de rehabilitación, algunos familiares y amigos de los adolescentes internos enviaron videos de acompañamiento con la temática “Alcanza tu sueño”, donde les recordaban cuáles eran sus sueños y aspiraciones cuando eran pequeños. 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, continúa fortaleciendo en los adolescentes los factores de protección que les permitan una adecuada reinserción y reintegración social y familiar.

Entradas recientes