Tecnolochicas fomenta en alumnas guanajuatenses el interés por la ciencia y la tecnología

  • Adolescentes guanajuatenses se suman al cierre de brechas en carreras STEM, impulsando la equidad de género.
  • Participan 145 alumnas de los tres grados de nivel secundaria.

Guanajuato, Gto. 06 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de inspirar y crear oportunidades para que cada vez más jóvenes latinas consideren estudiar carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en colaboración con Fundación Televisa se unieron para generar espacios de trabajo colaborativo mediante el programa Tecnolochicas en el Estado.

El programa Tecnolochicas nació en 2015 en Estado Unidos y a partir del ciclo escolar 2019-2020 llegó a México con la participación de 815 jóvenes mujeres en talleres y 840 más en eventos. Actualmente, Guanajuato participa con 151 mil estudiantes que se forman en las diversas ramas de las ciencias de la computación a nivel nacional.

Fruto del acuerdo de colaboración entre SEG y Fundación Televisa, del 9 al 13 de agosto se llevó a cabo esta primera actividad por medio de plataformas digitales y contó con la participación de 145 alumnas de los tres grados de nivel secundaria.

Durante una semana, las Tecnolochicas guanajuatenses trabajaron aproximadamente veinte horas mediante sesiones en vivo y actividades asíncronas guiadas por universitarias destacadas en carreras STEM, quienes durante las sesiones abordaron temas como Resolución de problemas y sitios web, conceptos básicos de computación, emprendimiento e introducción a HTML y CSS.

Al término del proyecto, las Tecnolochicas plasmaron su idea de emprendimiento por medio del desarrollo de un sitio web a través de la plataforma de La Hora del Código, acción que además de fomentar el gusto e interés por las áreas STEM, permitió que las participantes adquirieran las bases para desarrollar su propia idea de negocio.

Resultado del seguimiento puntual que la SEG realiza a las estudiantes que tienen especial interés por las áreas STEM, las estudiantes han participado en acciones como: proyectos de ciencias, olimpiadas de matemáticas o como embajadoras de la ciencia y Tecnolochicas

Con acciones como Tecnolochicas, el Gobierno del estado de Guanajuato impulsa la vocación científica y tecnológica de niñas, niños y adolescentes de educación básica.

Entradas recientes