Celebra la BCEG 15 años de travesía por la lectura y el conocimiento.

León, Gto., a 04 de septiembre de 2021.- Con invitados como Enrique Serna, Alonso Arreola, Rocío Cerón, Maricruz Labarthe y Mariano González Leal, la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno celebrará su 15° aniversario del 7 al 11 de septiembre.

Serán un total de seis actividades presenciales las que integran el programa conmemorativo del recinto ubicado en el Fórum Cultural Guanajuato y dependiente del Instituto Estatal de la Cultura. La agenda incluye presentaciones editoriales, talleres, un concierto y exhibición y venta de libros de Ediciones La Rana.

El destacado narrador mexicano Enrique Serna abrirá las actividades el martes 7 en un encuentro de lectores para presentar su más reciente novela “El vendedor de silencio”, con la que fuera merecedor el año pasado del Premio Xavier Villaurrutia. Es una obra que relata de manera puntual, con humor e ironía, la biografía del periodista Carlos Denegri, también es una novela histórica, sociológica y política.  Previo a la presentación se realizó una trivia para regalar 14 ejemplares del libro.

El miércoles 8 Maricruz Labarthe, Mariano González Leal y Adriana Camarena de Obeso presentarán el libro “Brevísimo resumen de historia antigua de Guanajuato” a las 19:00 hrs. en la Sala Vasconcelos. Esta es una obra temprana de la extensa producción literaria del maestro Wigberto Jiménez Moreno, de inestimable valor para el conocimiento de los grupos humanos que habitaban el territorio guanajuatense en el periodo inmediato al dominio español.

El jueves 9 de septiembre el escritor y músico Alonso Arreola presentará su libro “Relamparia” acompañado de Rocío Cerón, un libro de poemas y mini ficciones, a través de una lectura en voz de músicos, escritoras, escritores y hasta periodistas y moneros.

Por último, el viernes 10, el grupo de música antigua Favola in música presentará “Cupido en el barroco”. Este grupo se caracteriza por realizar una investigación y rescate de música antigua, consultando y realizando transcripciones de los archivos de la catedral de Guatemala, del Archivo Nacional de Bolivia, la catedral de México, los Scherzi Musicali de Claudio Monteverdi, varios cancioneros de la península Ibérica para conformar parte de su repertorio.

Adicionalmente Rocío Cerón realizará una residencia taller titulada “Dispositivo memorial” el cual generará procesos de exploración y creación a través de las relaciones entre la sonoridad, lo poético y la performatividad en distintas plataformas, escénicas, visuales, sonoras. Esto será del 08 al 11 de septiembre.

Los días 10 y 11 Ediciones La Rana presentará el Pasillo del Libro, con exhibición y venta de sus títulos más recientes, en el pasillo central de la biblioteca en horario de 10.00 a 19:00 horas.

La Biblioteca Central Estatal abrió sus puertas el 7 de septiembre del 2006 y fue inaugurada por el entonces presidente de la República Vicente Fox Quesada. Desde entonces se ha consolidado como un espacio de fomento de la lectura a través de las diferentes actividades que durante estos años se han realizado en los diferentes espacios con que cuenta el recinto como son la sala Vasconcelos, sala Braille, sala infantil, sala de consulta general, sala de internet, sala audiovisual por mencionar algunas.

Todas las actividades de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno son gratuitas y se desarrollarán bajo el protocolo sanitario Cultura en Guardia. Se recomienda registrarse previamente para acudir desde el siguiente enlace a la página web del Instituto Estatal de la Cultura: https://bit.ly/pg15bce

Entradas recientes