Se superan adultos mayores en Guanajuato con INAEBA

  • La educación continua de los adultos en el estado busca incentivar el interés y el deseo de todas las personas por el estudio y superación personal, el cual permite mejorar la calidad de vida, promover la cultura, estimular las capacidades propias y generar mejores oportunidades.

León, Guanajuato, a 02 de septiembre de 2021.- Sin importar la edad, los adultos mayores en Guanajuato tienen la oportunidad de iniciar o retomar sus estudios de educación básica con los servicios que ofrece el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

Del año 2018 a la fecha, a través del Instituto, más de 25 mil 250 personas en este rango de edad lograron aprender a leer y escribir o concluyeron sus estudios de primaria y secundaria; de ellos, 10 mil 366 terminaron el nivel de alfabetización; 8 mil 461 concluyeron sus estudios de primaria y 6 mil 423 lo hicieron en el nivel de secundaria.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda que realizó el INEGI en 2020, en el estado hay 1 millón 474 mil 871 personas de 15 años o más en rezago educativo, de los cuales 473 mil 931 son adultos mayores de 60 años que no saben leer y escribir o que no concluyeron la educación básica (primaria y secundaria) por diversas razones.

De estas cifras, se estima que la población total de adultos mayores de 60 años es de 681 mil 374; y al desglosar los 473 mil 931 que no avanzaron en sus estudios, se encuentra que 146 mil 762 son analfabetas; 169 mil 088 no cuentan con la primaria; y 158 mil 081 carecen de la secundaria concluida.

Para atender esta situación, el INAEBA, en colaboración con diversos aliados como municipios, empresas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, se encarga de ofertar los servicios educativos para que personas de 15 años o más concluyan la educación básica y aprovechen su tiempo libre.

Las y los guanajuatenses son atendidos con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), que está basado en módulos de aprendizaje que rescata los saberes que le ha dado a la persona su experiencia de vida y de trabajo, los cuales son requeridos para acreditar la educación básica.

En Guanajuato, la educación es la principal herramienta para fomentar el desarrollo de las y los ciudadanos; por ello, a través del INAEBA ofrecemos la oportunidad de acreditar la educación básica o aprender a leer y escribir.

Toda persona tiene derecho a la educación, sin importar su edad, por ello INAEBA cuenta con programas educativos enfocados en atender a la población adulta, respetando los horarios y ritmos de aprendizaje de las personas.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba

Entradas recientes