El Laboratorio Estatal de Salud Pública llega a 40 años de su fundación en medio del mayor reto de diagnóstico.

León, Gto. 1 de septiembre del 2021.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato llegó a sus primeros 40 años, atravesando uno de los retos más grandes en el tema de diagnóstico ante la emergencia sanitaria del Covid-19.

     Los primeros trabajadores de este laboratorio recibieron un reconocimiento por su trayectoria e invaluable aporte, ellos son Ana María Colunga, Octavio Arturo Luna Munguía, Laura Julieta Pichardo Gómez, María Verónica Ramírez González, Enrique Javier Santiago García y Rosa Tapia Venegas.

      La Dra. Rosario Sánchez Navarro, directora de la unidad reconoció a quienes iniciaron el sistema de gestión de calidad, y que han envuelto a los demás en esta cultura, además aseguró el sistema de gestión de la calidad se ha ido adecuando a las necesidades y actualizaciones de las normas.

     Operar bajo esta gestión ha permitido detectar debilidades, riesgos y amenazas; las cuales se han atendido de forma oportuna, o hasta  mitigado o evitado.

     Principalmente ha permitido la mejora continua, razón por la que destacó la adaptabilidad del personal y la capacidad de pronta respuesta para la atención de necesidades, superando para ello todas las pruebas con éxito.

      “En 2009 la pandemia por influenza, 2017 el brote de dengue y hoy la pandemia vigente, todos estamos invitados a continuar en este viaje a entregar como parte de nuestro compromiso de la sociedad un trabajo de beneficio a los guanajuatenses”.

    Para mayores resultados se han combinado las experiencias de los pioneros e iniciadores de este laboratorio y el personal en activo.

         José Martín Cano Martínez Secretario General SNTSA 37 felicitó al personal del Laboratorio Estatal posicionando a la unidad a nivel nacional como la mejor en su rama, para muestra están sus certificaciones de calidad.

     “Este lugar se empieza a convertir en algo tangible cuando nos damos cuenta que hay más de 22 mil trabajadores de primera en la Secretaría de Salud, con espacios donde se fortalece el accionar médico, accionar preventivo y curativo. El Laboratorio Estatal se vincula con toda una red de hospitales y jurisdicciones sanitarios”.

     Recordó que existen fundadores como hace 40 años que firman de asistencia al momento de ingresar a las instalaciones, las mismas que al paso de los años se han ido transformando.

     Y reconoció que se ha fortalecido el tema de diagnóstico en la pandemia por el Covid.- 19 y sus áreas de investigación a la vanguardia.

      Finalmente, el Dr. Moisés Andrade Quezada Coordinador General de Salud Pública reconoció el liderazgo de la Dra. Rosario por afrontar con profesionalismo los retos en materia de diagnóstico y que conciernen al bienestar de los guanajuatenses.

     Una parte valiosa es todo lo que se hace en este laboratorio paso a paso hasta llegar a la excelencia.

     Recordó que este laboratorio ha ido ganando un prestigio, ahora ya es certificado por ISO y tiene reconocimientos de múltiples organizaciones, además de apoyar a otros estados y con la factibilidad de hacer diagnósticos difíciles de hacer.

     En su momento en la emergencia sanitaria por la influenza se vivieron momentos avasalladores, pero hoy a la distancia hay vacunas y tratamientos para esta enfermedad.

     Subrayó el apoyo diagnóstico en esta pandemia que sigue vigente con nuevas variantes.

        Durante 40 años el Laboratorio Estatal de Salud Pública del estado de Guanajuato, se ha destacado por su efectiva labor, brindando servicios en los 46 municipios de la entidad; en el control sanitario y epidemiológico de todos los ámbitos de la salud pública, lo que ha permitido prevenir o diagnosticar situaciones de riesgo oportunamente.

Algunos logros en 40 años

  • El Laboratorio Estatal de Salud Pública se convirtió en el primer laboratorio estatal en aislar el virus de la polio por cultivo de tejidos.
  • Fue el primer Laboratorio Estatal en habilitar el diagnóstico de rabia.
  • Detectó en el agua de León proveniente de pozos cromo VI
  • Detectó el primer caso de cólera en una colonia de León.
  • Encontró y documentó el hallazgo del vector de la enfermedad de chagas.
  • Encontró al vector del paludismo.

Entradas recientes