Arranca el ciclo escolar 2021-2022 en el Noreste

  • 88 mil 814 estudiantes de todos los niveles educativos inician actividades.

Victoria, Gto. 31 de agosto de 2021.- Bajo un esquema presencial, híbrido y a distancia,la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en su región Noreste, inició el ciclo escolar 2021-2022, en el cual se proyecta una matrícula de 88 mil 814 estudiantes de todos los niveles educativos, que son atendidos por 6 mil 452 docentes en 1 mil 019 centros escolares.

Durante el arranque oficial del ciclo escolar en las escuelas; Telesecundaria 672, del municipio de Tierra Blanca, Secundaria Técnica 28 y la Primaria Niño Artillero, del municipio de Victoria, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, agradeció la corresponsabilidad de las madres y padres de familia, autoridades educativas, escolares y municipales, así como del sector empresarial, en las acciones que emprenden para reactivar las escuelas y con ello, la alegría, el dinamismo y la equidad educativa.

Además, exhortó a la comunidad educativa a no bajar la guardia y continuar con la aplicación de las recomendaciones que marca la guía de salud, como son, lavado constante de manos, limpieza y desinfección de espacios, uso correcto de cubrebocas, sana distancia, optimización de espacios abiertos y suspensión de ceremonias o reuniones.

Por su parte, las directoras Alejandra Álvarez Bautista, Ma. del Carmen Amador Ramírez y Yaneli Gudiño Hernández, les dieron la bienvenida a los estudiantes y afirmaron que este regreso presencial a clases representa un reto que se debe afrontar en equipo y al mismo tiempo es una oportunidad para demostrar que pese a la adversidad es posible adaptarse a los cambios.

Dentro de la ceremonia de arranque del ciclo escolar, la comunidad educativa rindió un homenaje a los docentes fallecidos a causa de la pandemia por covid-19, a través de la plantación de un árbol en los 3 centros educativos, como símbolo de reconocimiento a su labor y trayectoria educativa.

Como parte de las acciones para la reactivación de las escuelas en el Noreste, la SEG destinó más de 15 millones de pesos, para el mantenimiento o sustitución de las instalaciones hidrosanitarias en 510 centros educativos de educación básica adscritos a los 8 municipios de la zona Noreste.

Asimismo, con una inversión de 3 millones 176 mil 870 pesos se puso en marcha un proyecto de conectividad con el cual se instaló servicio de internet en 283 comunidades con la finalidad de generar las condiciones para que las alumnas y alumnos de zonas rurales tengan la opción de continuar con su educación en la modalidad a distancia durante el presente ciclo escolar.

Cabe destacar que se distribuyeron el 100 por ciento de los más de 443 mil libros de texto gratuitos que se recibieron por parte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, CONALITEG, para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, mismos que ya se encuentran en los centros escolares para ser entregados a los estudiantes.

De igual forma, para la aplicación de los protocolos sanitarios indicados por el sector salud, en el 100 por ciento de escuelas de educación básica, se entregó material como termómetros, oxímetros, cubrebocas, alcohol en gel, jerga y tapate sanitizante, despachador de jabón, cloro y jabón líquido.

Los municipios donde se brinda el servicio educativo en la región Noreste son: Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, los cuales cuentan con sus Consejos Municipales de Participación Social en la Educación, conformados para trabajar de forma coordinada para el regreso seguro a las escuelas.

Entradas recientes