Llegan a Guanajuato evaluadores de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa para calificar unidades médicas en materia de calidad, capacidad y seguridad.

Guanajuato, Gto. 30 de agosto del 2021. Un total de 25 unidades médicas distribuidas en varios municipios de Guanajuato son sujetas a un proceso de evaluación para obtener una Re acreditación para calificar en materia de calidad, capacidad y seguridad.

       La evaluación la realiza en Guanajuato la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud Federal.

     El Dr. Francisco Martínez Director  General de Planeación de la Secretaría de Salud, informó que se establecieron 4 rutas para las visitas de los equipos evaluadores que permanecen en Guanajuato del 20 de agosto al 3 de septiembre, todos provenientes de los estados de Aguascalientes, Jalisco y Sinaloa.

      Las unidades médicas sujetas a una posible acreditación son el Hospital General de San José Iturbide y el CAPASIT Irapuato.

     En el municipio de Xichú serán las Unidades Médicas de Atención Primaria (UMAPS) Paso de Guillermo, El Aguacate, La Sávila, Misión de Santa Rosa, El Milagro y San Miguel de Las Casitas.

    En Apaseo el Grande son sujetas de avaluación, la UMAPS El Peñón, San José Agua Azul, El Castillo, La Norita, Caleras de Amexche y Estancia de Llano.

     En Acámbaro el CAISES, la UMAPS de Arroyo, San Juan Jaripeo, San Isidro, Monte Prieto y Chamacuaro.

    Y en Valle de Santiago serán evaluadas la UMAPS de Las Cañas, Jicamas, Charco de Pantoja, Mogotes, además del Centro Nueva Vida de Salamanca.

     Guanajuato dispone de 578 unidades acreditadas en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, los cuales se deben renovar para seguir accediendo a recursos, esta cartera abarca 66 Intervenciones Acreditadas entre ellas, los cuidados intensivos (UCIN).

     Y para la cobertura de enfermedades Metabólicas (hemofilia y lisosomas), malformaciones congénitas (digestivas, urinarias, cardiovasculares y columnas), cáncer de mayores de 18 años (testicular, mama, cervicouterino, tumor ovario germinal, tumor ovario epitelial, linfoma de Hopkins, colon y recto), cáncer en menores de 18 años, (hematopatías, tumores).

     Tratamiento VIH y hepatitis “C”, infarto al miocardio, paciente pediátrico con síndrome de Turner y trasplante renal.