Se convierte en ejemplo a seguir para sus nietos a través de su lucha diaria

● A pesar de no contar con la oportunidad de estudiar cuando era pequeña, María no abandonó sus sueños y ahora retomó sus estudios con INAEBA.

San Luis de la Paz, Guanajuato, a 27 de agosto de 2021.- En la mente de María Consolación Vargas de 62 años está el continuar con sus estudios para servir de ejemplo y motivación para sus trece nietos; recientemente recibió de manos del director general de INAEBA, Eusebio Vega Pérez, su certificado de primaria con promedio de 9.3 de calificación.

Cuenta que, de pequeña, las oportunidades para estudiar eran escazas y más entre las mujeres, pues tuvo que dejar la escuela para comenzar a trabajar y ayudar a la familia con el sustento económico; ya que su madre era soltera.

María tiene una amplia experiencia laboral, desde talleres de costura, hasta realizar los quehaceres en varios hogares, pero siempre con el deseo de sacar adelante a su familia, pues a temprana edad se casó y tuvo tres hijos, a quienes mantuvo sola al separarse de su esposo.

“Ahora con la pandemia mis hijos me dijeron que ya no trabajara, entonces una vez estaba escuchando la radio que algunas personas lograron terminar la prepa y dije ¿por qué yo no voy a poder terminar también mi primaria y secundaria? a lo mejor hasta la prepa; le platiqué a mi hija que yo quería estudiar la primaria y ella fue la que me inscribió a INAEBA”.

María aprovechó los servicios educativos que ofrece la dependencia estatal a toda la población guanajuatense de 15 años o más que, se encuentra en rezago educativo; recientemente acreditó su primaria y está convencida en continuar con la secundaria.

“Lo más importante, ya no por mí, sino por todos mis nietos, mi familia y por toda la juventud; yo siento muy triste que muchachos jóvenes que pueden estudiar y que tienen más memoria, dejen de estudiar, eso me preocupa, lo siento como si se tratara de mis hijos”.

Ese mensaje sobre la importancia de la educación siempre lo transmitió a sus hijos y se siente orgullosa que la menor de ellos haya concluido la carrera de Ingeniería Industrial.

“Me queda la satisfacción de que yo les pude dar por lo menos la prepa; para mí es muy importante la educación, los valores; mi madre siempre nos decía que la educación no está peleada con la pobreza, aunque estemos pobres, debemos ser educados, tener una preparación y que podamos salir adelante”.

Dijo a los jóvenes que deben estudiar, “si de por sí la situación se pone difícil estudiando, ahora sin estudiar, más difícil; yo he batallado mucho (…) échenle muchas ganas, lo primero es estudiar y todos podemos, el chiste es querer ser mejor y estudiando seremos mejores personas”.

Finalmente, María exhortó a las y los guanajuatenses que se encuentran en rezago educativo, a continuar sus estudios sin importar la edad y “con INAEBA encontrarán esa oportunidad para superarse”.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx
Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba