Salamanca, Gto. 26 de agosto de 2021.- En vísperas de iniciar el ciclo escolar 2021-2022, se ha impuesto un proceso de aprendizaje con retos y rutinas nuevas para docentes, padres de familia y estudiantes que buscan equilibrar con eficiencia el trabajo y las actividades en familia.
Victoria, primera hija de un matrimonio de la comunidad de Los Prietos en el municipio de Salamanca, al presentar Síndrome de Down la familia decide contactar -vía Facebook- al Centro de Atención Múltiple CAM “Juego y Desarrollo” de la Zona 12 de educación especial, para inscribirla a la edad de 7 meses.
La pandemia no fue obstáculo para que la familia buscara opciones de atención y apoyo para el desarrollo integral de su pequeña hija durante el ciclo escolar 2020-2021. Ya en el CAM el equipo docente integró un expediente con información que les permitiera a la brevedad comenzar el proceso educativo para Victoria.
La docente Rosa Elvia Cabrera Treviño contactó a la familia para conocer a Victoria a través de una video llamada y dar las recomendaciones iniciales, para empezar con la estimulación en casa, con el apoyo del CAM a distancia y un programa de actividades para enfocar esfuerzos en lograr un desarrollo óptimo de la niña las áreas correspondientes.
La familia desarrolló las actividades sugeridas en forma constante para lograr los avances de acuerdo con su condición, y de esta manera Victoria avanzó paulatinamente para lograr mejorar su motricidad, socialización, comunicación a través de juegos y actividades en casa, con un gran trabajo, interés y disposición por parte de la familia.
El éxito se logra paso a paso con constancia, dijo Rosa Elvia, y Victoria continuará en el nivel de inicial, explicó la docente, y será un gusto poder trabajar con ella en forma presencial.
El CAM “Juego y Desarrollo” vespertino, cuenta con un total de 145 alumnos y brinda servicios de atención educativa desde inicial hasta secundaria, además de la modalidad de CAM laboral dónde se dan talleres a alumnos con discapacidad, egresados de secundaria y que pueden aprender un oficio para su integración a la vida laboral.