Jóvenes se alistan para vivir la experiencia de un voluntariado internacional

Purísima del Rincón, Guanajuato; 25 agosto 2021.- Vivir la experiencia de realizar un voluntariado internacional es la posibilidad que tendrán más de 30 jóvenes de los municipios de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, quienes fueron ganadores de la convocatoria “Manos por el Mundo 2021”.  

Manos por el mundo es un programa del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato que se caracteriza por brindar apoyo a jóvenes interesados en vivir una experiencia de voluntariado internacional en más de 70 países. 

Cabe mencionar que en esta ocasión se llevó a cabo el abanderamiento de 7 jóvenes de Purísima del Rincón, mientras que en San Francisco del Rincón fue un total de 15 beneficiados.  

Esther Angélica Medina Rivero, directora general de JuventudEsGto señaló que este tipo de iniciativas potencializan las habilidades blandas, permitiéndoles adquirir una conciencia global.  

“Ustedes jóvenes, tienen que ser promotores de que cuando las cosas se hacen bien, se terminan bien y tienen futuro; aquí está el ejemplo; ese es su reto. También cuando vayan allá hablen de Purísima, de este municipio que ha dado tanto y digo tanto porque es un orgullo para los que viven aquí y para todo Guanajuato. Siéntanse orgullosos de hablar de allá de Guanajuato, de su municipio y de México”.   

Al terminar su experiencia de voluntariado los participantes tienen la oportunidad de lograr la certificación internacional de competencias PROTON, programa avalado por 12 organismos internacionales.  

Esther Medina resaltó que los jóvenes que hoy emprenden esta aventura serán en un futuro próximo la inspiración de más niños y niñas que buscan lograr sus sueños.    

Los municipios del Rincón son dos de los 19 que participan en conjunto con el Instituto para permitir que más jóvenes del estado pudieran realizar un voluntariado social de 2 a 4 semanas en diferentes países de Europa, Asia y América.    

Por su parte, Juan de Dios Collazo Urbano, joven beneficiario de “Manos X el Mundo 2021” comentó que ser ganadores implica muchos retos, pero también la satisfacción de poner en alto el nombre del estado durante toda esta aventura.  

“El realizar el voluntariado en el extranjero nos permitirá tener relaciones con diferentes culturas creando lazos de amistad, donde trabajaremos sumando esfuerzos para conseguir un objetivo; además compartiendo experiencias y aprendiendo una de las otras y a su vez tendremos la oportunidad de impactar vidas, lo que nos permitirá salir de nuestra zona de confort y querer dar siempre lo mejor; sin duda esta experiencia impactará tanto en lo personal, como en lo profesional”.    

La salud es lo primordial en las juventudes de Guanajuato por lo que los jóvenes podrán conservar su beca hasta el 2022 si las condiciones sanitarias por la pandemia COVID-19 no les permite vivir la experiencia presencial que se tiene programada. 

Entradas recientes