El Secretario de Salud Estatal informa a los alcaldes, regidores y síndicos electos el panorama del sistema de salud en los 46 municipios.

Guanajuato, Gto. 24 de agosto del 2021.- El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud de Guanajuato hizo un llamado a los alcaldes, regidores y síndicos electos de las diferentes 46 Administraciones Públicas Municipales a conocer el sistema estatal de salud e involucrarse en temas desde lo local.

    En el marco del Congreso de Autoridades Electas organizado por la Secretaría de Gobierno, señaló que en este contexto de pandemia se viene por lo menos 3 años en el que una de las prioridades para las administraciones locales serán temas de salud.

      Entre ellas, el saneamiento básico, la regulación sanitaria de servicios como el servicio de rastros, cloración del agua, venta de alimentos y permisos de venta de bebidas alcohólicas en los municipios que infieren en algún tipo de adicción o aumento de riesgo de accidentes.

    Remarcó que en Guanajuato para atender a 6.2 millones de guanajuatenses, existe una red estatal de salud compuesta por un sistema fortalecido, para atender las necesidades existen 51 unidades del IMSS, 42 del ISSSTE, una de Pemex una de SEDENA y 635 unidades médicas del Instituto de Salud Pública del Estado, este último con una cobertura de 3.5 millones de guanajuatenses sin derechohabiencia,  aunque no todos se atienden al mismo tiempo.

     De los 46 municipios sólo 10 tienen IMSS, ISSSTE o PEMEX, sin embargo la Secretaría de Salud tiene presencia en los 46 municipios incluyendo la atención de 11 mil comunidades rurales.

      Aseguró que cada vez hay más adultos mayores en la entidad; y para atender las necesidades de salud de la población, se debe trabajar mucho en  la prevención de aquellas enfermedades progresivas como la diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso.

    Este trabajo preventivo servirá para mejorar el acceso a la calidad de los servicios y contar con un mejor nivel resolutivo para cuando estas generaciones se enfermen.

       Existe una Red de Municipios por la Salud y Guanajuato es uno de los 5 estados del país que tiene integrado a sus 46 municipios en esta red, con el respaldo de un convenio pactado con los municipios para desarrollar  acciones de promoción a la salud.

      Se cuenta con una fuerza de 15 redes de servicios de 44 hospitales estatales, 585 unidades de consulta externa, 20 unidades de especialidades médicas, una red de atención a la salud materna y perinatal, salud mental, un hospital pediátrico y 100 ambulancias del Sistema estatal de urgencias que puede movilizar a un paciente a cualquier parte de Guanajuato. A   demás, de un Centro Estatal de Trasplantes y otro más de Medicina Transfusional, un Centro Estatal de Tamizaje Oportuno para detectar malformaciones congénitas y un Banco Estatal de Leche Humana.

      Daniel Díaz ejemplificó que el funcionamiento de esta red, permite garantizar la atención en salud aunque físicamente no existan recursos humanos especializados en ciertas zonas de la geografía estatal.

     Si en Xichú o Atarjea no hay un neurólogo, oncólogo o cirujano eso no limita la atención, pues se puede referir en un traslado del paciente a un hospital donde exista lo que necesita en ese momento de urgencia.

    Finalmente el titular de salud en Guanajuato, exhortó a las autoridades electas a empezar a ser promotores de la salud, para ello no se necesita un título, sino voluntad de generar cambios progresivos en los estilos de vida como hacer actividad física y  promover la sana alimentación.

Entradas recientes