Recetas gastronómicas familiares deleitan en San José Iturbide

  • Festival reúne a 15 cocineras (os) tradicionales de San José Iturbide, San Luis de la Paz y Victoria.
  • Visitantes degustan tradición gastronómica de más de 50 años en la “Joya del Noreste” del estado de Guanajuato.

San José Iturbide, Guanajuato, a 23 de agosto del 2021. El Festival Gastronómico Mestizo, realizado ayer domingo 22 de agosto, logró reactivar la economía de las familias de San José Iturbide y municipios aledaños a este, respetando las medidas de sanidad que indica la Secretaría de Salud de Guanajuato.

En el jardín principal de Villa El Capulín de San José Iturbide, se reunieron 15 cocineras (os) tradicionales, de los cuales, 12 son de San José Iturbide; 2 de Misión de Chichimecas, San Luis de la Paz; y 1 del Cerro Grande, Victoria; con el propósito de evocar recuerdos de sus antepasados a través de la degustación de platillos elaborados con recetas familiares.

Algunos de las recetas que se probaron fueron: Caldo de Zorra y Carnitas de Res, ambos platillos resultaron ganadores del primer lugar en el Concurso Gastronómico. También se degustaron los “Chiles en Pulque” y/o “Chiles Borrachos”, acompañados de chicharrón en res, una tradición gastronómica de más de 50 años en la “Joya del Noreste” del estado de Guanajuato.

“Este evento es muy esperado en San José Iturbide porque preservan las tradiciones familiares y enseñamos a las nuevas generaciones a no perder su identidad”, dijo Sara Arvizu Rico, chef y cocinera tradicional representante de la Asociación Civil Mestizaje Gastronómico Iturbidense.

El programa se enriqueció con la participación de artesanos como Juan Hernández con su cartonería y Genny Campos Acosta con sus muñequitas “Josecitas Iturbidenses”, esta última ha ganado 3 premios a nivel estatal en el “Concurso Juguete Guanajuatense”.

Este festival -con enfoque sustentable y de entrada libre- tuvo venta de bordados, prendas, servilletas, instrumentos prehispánicos; así como productos de chilcuague, dulces, licores y marquesitas de expositores iturbidenses y municipios aledaños.

Debido a que en San José Iturbide, municipio de fácil acceso a municipios cercanos como Doctor Mora, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo C.I.N, convergen 3 importantes culturas: otomí, española y chichimeca; se le nombró a la fiesta: “Gastronómico Mestizo”.

El estado de Guanajuato y sus destinos privilegian las medidas sanitarias con continuidad de las actividades económicas, considerando indicadores de propagación y factores de riesgo; asumiendo e impulsando acciones a fin de salvaguardar la salud de los guanajuatenses y visitantes.

Entradas recientes