EnglishSpanish

Exhortan a jóvenes a crear una convivencia social con base en los derechos humanos.

Facilitar en las personas jóvenes, el conocimiento sobre los derechos a los que son sujetos fue el objetivo de la conferencia virtual “Los Derechos humanos, como base para la convivencia social”.   

La charla fue impartida por Greta Estefanía Ángel Hernández, Master propio en derechos humanos por la Universidad de Granada quien explicó a los participantes la importancia de conocer sus derechos, además de establecer mecanismos de respeto en la convivencia diaria e incluso en los espacios virtuales

Invitó a los jóvenes a no prestar sus plataformas a las expresiones de odio, a comprobar las fuentes de contenido, ser conscientes del poder que tienen como consumidores y espectadores, así como generar narrativas positivas en redes.  

Durante la charla, Esther Angélica Medina Rivero, directora general del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato destacó la importancia de que los jóvenes puedan conocer más sobre sus derechos, pero también la manera en cómo hacerlos valer en la convivencia diaria.  

“Yo siempre he dicho que informarnos y formarnos nos permite empoderarnos para tomar las decisiones correctas y sin duda alguna los derechos humanos son elementos esenciales para la vida de cualquier persona y fermentarlos pues nos da esa empatía y esa posibilidad de también ayudar a que se garantice con justicia, libertad todas las personas pueden vivir en un ambiente sano”.  

Resaltó que es necesario que conozcan y reflexionen sobre su convivencia con otros jóvenes, por lo que los invitó a sumarse al respeto y una sana coexistencia.   Por su parte el Procurador de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Mtro. Vicente de Jesús Esqueda Méndez destacó que es importante que los jóvenes cuenten con una base y herramientas con las que construirán su forma de interrelacionarse con los demás.  

“Me atrevo a decir que sólo el camino de la educación en Derechos humanos y propiciar una cultura de respeto a ellos son el mejor camino, no sólo para una sana convivencia entre iguales que somos todas las personas, sino que ello también ayudará a prevenir mucha de la violencia que hoy se vive”.  

Finalmente, Greta Estefanía Ángel Hernández rescató la importancia de contar con un instituto e instancias que promuevan políticas públicas enfocados en salvaguardar la integridad y derechos de los jóvenes.