Concluye con éxito Congreso de Autoridades Electas 2021

  • La Secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, presentó la conferencia “Gobernabilidad: el Municipio, pieza clave de Guanajuato”.
  • Durante tres días, alcaldes, regidores y síndicos electos recibieron capacitación sobre sus funciones que asumirán en octubre próximo.  

León, Guanajuato, a 20 de agosto de 2021.-  Las campañas políticas quedaron atrás y ahora es momento de trabajar en conjunto a favor del desarrollo de los municipios y su población, dijo Libia Dennise García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno, al clausurar los trabajos del Congreso de Autoridades Electas 2021.

En su ponencia de cierre, titulada “Gobernabilidad: el Municipio, pieza clave de Guanajuato”, afirmó que aún no se logra dimensionar los alcances y los cambios que dejará en el mundo la pandemia del COVID 19, pero al mismo tiempo es una oportunidad para adaptarnos y crecer juntos.

“La oportunidad que nos da este desafío, es responder con creatividad y trabajar unidos, desde el ámbito municipal, para volver a crecer y mejorar. La pandemia nos pegó pero hoy debemos apostar a la innovación y al ingenio, desde la nueva perspectiva de la mentefactura; desde la solidaridad y el apoyo entre la sociedad y gobierno”.

También mencionó que hoy la ciudadanía tiene una gran expectativa de sus autoridades locales. “Nuestros municipios hoy necesitan líderes y lideresas; la gente está cansada de pleitos políticos. Es momento de trabajar para impulsar el desarrollo de los municipios y mejorar la calidad de vida de todas y todos. Lo que buscamos y queremos es que le vaya bien a Guanajuato y a México”, expresó.

La Secretaria de Gobierno sostuvo en su mensaje que hoy es momento de trabajar en equipo, “ya no somos fuerzas opositoras, somos ciudadanas y ciudadanos llamados a trabajar hombro con hombro para construir el municipio que queremos, porque allí, en el municipio seguiremos viviendo y caminando e interactuando con nuestros vecinos, amigos y familiares”.

Señaló que las nuevas autoridades locales, que asumirán sus funciones en octubre próximo, ya no deben ver colores políticos sino las necesidades de su población. Ofreció a las y los miembros de los próximos 46 ayuntamientos el acompañamiento, asesoría y apoyo de la Secretaría de Gobierno y de todo el gabinete del Gobierno del Estado.

“Somos un gobierno estatal de puertas abiertas para trabajar y crecer juntos, así lo ha instruido nuestro Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Por eso hoy hemos estado aquí en esta jornada apoyando y capacitando, ofreciendo y compartiendo herramientas y conocimientos para que logremos un mejor trabajo y desarrollo desde lo municipal”.

Un espacio de conocimiento y capacitación

Estas jornadas de capacitación, dentro del Congreso de Autoridades Electas (CONAE) 2021, fueron dirigidas a las y los servidores públicos que entrarán en funciones como Presidentes Municipales, Secretarios del Ayuntamiento, Síndicos y Regidores, a fin de dotarles de herramientas para el adecuado manejo de la administración pública y enfrentar los desafíos en el ejercicio de sus funciones.

Participaron 504 autoridades electas entre alcaldes, alcaldesas, síndicas, síndicos, regidoras y regidores, se impartieron 22 conferencias en las que estuvieron 29 ponentes (3 internacionales) en diversas especialidades; además en los stands de servicios participaron 26 dependencias de Gobierno del Estado, 4 organismos autónomos y el municipio de León como anfitrión, además de la participación de 6 Consejos Coordinadores Empresariales de San Miguel de Allende, Guanajuato, Celaya Salamanca, Irapuato y León.

Durante los tres días de actividades el CONAE 2021 contó con conferencias magistrales como: Gobernanza con perspectiva global”, impartida por  Luis Alberto Moreno Mejía, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; “Políticas públicas con perspectiva global”, por parte de Federico Ling Sanz Cerrada, Vicepresidente de International Strategic Partnership at the Washington Center; “Globalización, competitividad y gobernabilidad”, impartida por Hans Blomeier, Director de Konrad-Adenauer Stiftung México; “Mejores prácticas gubernamentales” por Luis Bernardo Nava Guerrero, Presidente Municipal en funciones y electo de Santiago Querétaro, Querétaro; además de “Manejo de la Hacienda Pública Municipal”, por Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración.

Se brindaron talleres especializados en temas como la función edilicia en el Ayuntamiento, manejo de la hacienda pública municipal, manejo de crisis gubernamentales, transparencia y gobierno abierto, programas de gobierno municipales, gobiernos innovadores, entre otros.

También se ofrecieron espacios de información a través de los “estands de servicios de Gobierno del Estado”, en el que las dependencias y entidades de la administración pública estatal pusieron a disposición de las y los nuevos servidores públicos, información acerca de la labor que realizan y sus principales programas, proyectos y acciones, a fin de generar canales abiertos de comunicación y apoyo de manera permanente.

De esta manera, se cumplieron los objetivos del Congreso para el fortalecimiento de los municipios, a través de una adecuada y oportuna capacitación a las autoridades electas, compartiendo conocimientos jurídicos, de desarrollo directivo y de personal, que faciliten su función pública y nivel de gestión, en beneficio de las y los guanajuatenses.

Entradas recientes