SSG invita a las mujeres a la jornada intensiva e itinerante de citologías cervicales en Celaya.

Celaya, Gto. 16 de agosto del 2021.- Con el objetivo de reforzar las detecciones oportunas de lesiones precursoras a Cáncer Cervicouterino, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ofertará en distintos puntos de Celaya el servicio gratuito de toma de Papanicolaou a mujeres de 25 a 64 años de edad.

     Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la dependencia, informó que el marco del Día Mundial contra el Cáncer Cervicouterino, con apoyo de la unidad móvil de la Dirección de Salud Municipal de Celaya, durante la semana del 16 al 20 de agosto, se llevará a cabo las citologías cervicales, conocidas popularmente como “Papanicolaou” de acuerdo a la siguiente calendarización:

Lunes 16 de agosto en el Jardín Principal

Martes 17 de agosto en el Parque Morelos

Miércoles 18 de agosto en la Central de abastos (frente a las oficinas)

Jueves 19 de agosto en el Centro Impulso de Villas del Bajío

Viernes 20 de agosto en San Juan de la Vega, en la zona de la escuela Miguel Hidalgo.

El secretario de salud indicó que en estos puntos el servicio de ofrecerá de 9:00 a 15:00 horas, de manera gratuita.

      Díaz Martínez recordó que programa se oferta de manera permanente en todas las unidades de salud pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria III, y para acceder al servicio, dijo, no se requiere cita, ya que basta con acercarse al centro de salud y solicitarlo.

      El cáncer del cuello uterino, se asocia a la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a ocho de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida.

El cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, mediante:

1.         Vacunación contra VPH (protege contra los tipos de VPH asociados al 70% de los cánceres)

2.         Uso del condón (reduce en 70% la transmisión del VPH)

3.         Detección y tratamiento de lesiones precancerosas

    Las detecciones son mediante las citologías cervicales, conocidas también como Papanicolaou y las pruebas de VPH por PCR, la cual es una técnica de laboratorio.

    Por citología cervical (Papanicolaou) para mujeres de 25 a 34 años, el cual en caso de contar con 2 resultados anuales normales consecutivos, se deberá realizar cada tres años.

     Y el esquema de detección con prueba de VPH para mujeres de 35 a 64 años, el cual, en caso de tener un resultado normal se debe realizar cada cinco años y está disponible en la Secretaría de Salud. En caso de resultado positivo a VPH se complementa con una prueba de citología y dependiendo del resultado de esta última se determina el procedimiento a seguir.