Reconocen labor altruista por Migrantes

La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, le entregó un reconocimiento a su labor altruista y social, por mejorar el servicio médico en favor de esta comunidad en los Estados Unidos.

Chicago, Illinois, agosto 2021.- Esther Corpuz, creció en el distrito de Pilsen, un barrio residencial históricamente de clase trabajadora y una puerta de entrada para los inmigrantes que llegan a Chicago.

Durante una gira de trabajo en el pasado mes de julio, Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional, se reunió con ella y le entregó un reconocimiento a su labor altruista y social, por mejorar el servicio médico en favor de esta comunidad en los Estados Unidos.

“Ella es una gran líder aquí en el área de Chicago, ella estuvo luchando por los migrantes durante la gran pandemia que hubo acá en el 2020 y le agradecemos mucho su apoyo”.

Hernández dijo que, ella con su trabajo y aportaciones a la mejora de la prestación del servicio médico, dignificó y visibilizó a los migrantes guanajuatenses ante las autoridades sanitarias de la unión americana.

Ya que, Esther Corpuz desempeñó cargos en diversos hospitales como Vicepresidenta de las relaciones con el gobierno y ciudadanía para la vanguardia en los sistemas de salud, en Chicago.

También ocupó varias posiciones de liderazgo desde que se unió a los Hospitales McNeal en octubre de 1994.

Al inicio de su gestión en estos lugares, Esther Corpuz fue indispensable en el establecimiento de una serie de iniciativas en todo el hospital al preocuparse de las necesidades específicas de los pacientes latinos, la población de pacientes de más rápido crecimiento.

“Ella fue una partidaria, líder en la introducción a la legislación de Illinois de la necesidad de que las instituciones de cuidado de salud proporcionaran Intérpretes capacitados en el área médica, un programa que por su iniciativa se estableció en esta cadena de hospitales desde 1998”, dijo Hernández.

Esther Corpuz observó la necesidad de aumentar la mano de obra bilingüe en los servicios de cuidado de salud; apoyó al Instituto Nacional de Educación para los Latinos (NLEI) anteriormente “Spanish Coalition for Jobs” con la financiación y ejecución del primer Programa de Asistentes MédicoBilingües (BMA).

Se desempeñó como Director de Servicios de Atención Primaria para el Hospital Mount Sinaí; como responsable de las operaciones generales de 14 centros de atención primaria. También participó en diversos trabajos de consultoría al ayudar con las iniciativas de desarrollo de proveedores médicos.

Ahora, presta sus servicios para el “Centro Médico Alivio” como directora Ejecutiva.

“Estoy muy agradecida, muy emocionada por este gran reconocimiento. Es un honor celebrarlo con mis compañeros, porque ellos son los que trabajaron duro el pasado año y medio y le doy gracias a la Casa Enlace Guanajuato en Chicago, a todas y todos los guanajuatenses por este reconocimiento”, dijo entre lágrimas.

Dedica su vida en beneficio de los Migrantes.

Otra historia similar es la de Teresa Fraga, ella lucha por los indocumentados en el área cultural de la ciudad, porque también es inmigrante.

Y se desempeña como presidenta de la mesa directiva de “Alivio Medical Center”, junto con Esther Corpuz.

“Yo soy inmigrante, vine a este país (Estados Unidos) cuando apenas tenía 7 años, eran tiempos muy difíciles y sé lo que los Migrantes sufren y pasan. Los tiempos cambiaron, pero todavía la justicia para esta comunidad no llega completa”.

Dijo que, en esta época de su vida, luchó para obtener oportunidades de estudio y contar con una educación, se recibió de bachillerato y cursó una licenciatura para convertirse en maestra bilingüe, para darle clases a los alumnos de séptimo y octavo grado que llegaban a Chicago, procedentes de México.

Con todo este esfuerzo, en años pasados se abrieron 2 centros médicos en Chicago, uno en Cicero y 3 escuelas de Pislen y la Villita.

Estas sedes sirven anualmente a un total de 26 mil personas del Distrito Pilsen, la Villita, las Empacadoras, Gage Park, Bridgeport, Chinatown, entre otras áreas de la ciudad.

Teresa Fraga dijo al final que, también pertenece a una organización que lleva a cabo “La Fiesta del Sol” que se desarrolla en conjunto con el festival de música Lollapalooza que aconteció el pasado 29 de julio y juntos reúnen a un promedio de 100 mil personas por jornada durante los cuatro días de los eventos y en la cual cumple 47 años.

Juan Hernández, titular de la SMEI agradeció a ambas mujeres su entrega y sacrificio en favor de las y los Migrantes y sus familias.

Entradas recientes