Guanajuato prioriza la capacitación como estrategia de desarrollo turístico

  • Reconocen a 100 negocios turísticos con certificaciones: Moderniza, Distintivo H (Manejo Higiénico de Alimentos) y Sello de Calidad Punto Limpio; y en lo que resta del año se beneficiará a 143 empresas más.
  • SECTUR en conjunto con SDES e IECA han capacitado a 585 personas, el objetivo es capacitar a más de 1000 agentes turísticos a través de 50 cursos durante el 2021.

Guanajuato, Guanajuato, a 13 de agosto del 2021. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Competitividad Turística, promueve la capacitación y profesionalización de las empresas del sector turístico para continuar posicionando a Guanajuato como un destino competitivo en la prestación de servicios.

En transversalidad con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), la SECTUR reconoció hoy a 100 negocios turísticos con la “Certificados de Calidad Turística” que engloba al Programa de Calidad Moderniza, Distintivo H (Manejo Higiénico de Alimentos) y Sello de Calidad Punto Limpio.

Y, en lo que resta del año se beneficiarán a 143 empresas más que, hoy, ya están en cursos de capacitación de dichos certificados que se rigen en base a un diagnóstico de necesidades tomando en cuenta los indicadores del índice de satisfacción del visitante y acercamiento con los líderes del sector y enlaces municipales de Pueblos Mágicos, Ciudades Patrimonio, Corredor Industrial, destinos emergentes, rutas y circuitos.

“El mayor generador de empleos en el mundo es el sector de servicios, y el turismo es predominantemente un prestador de servicios; ahí es donde radica la importancia de estar siempre a la vanguardia y fortalecer la cadena de valor”, dijo Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.

“La competitividad y profesionalización es esta directriz que nos va a llevar a complementar la actividad turística y nos llevará a trascender en lo que el turismo representa para Guanajuato, esa es la misión de la SECTUR: profesionalizar al sector”, añadió el maestro Álvarez Brunel.

El estado destaca en el ranking nacional porque 164 empresas turísticas cuentan con el sello Moderniza, 395 con el Distintivo H, 15 empresas con Tesoros de México, 27 empresas con el sello Cerca de China y 13 empresas con el sello de Salud.

Además de reconocer a las empresas, el secretario presentó el “Programa Estatal de Capacitación, Profesionalización y Certificación para el Sector Turístico 2021”, estructurado a partir, también, de las necesidades y vocaciones de los destinos turísticos, y enfocando ejes estratégicos que dan atención a las diversas vertientes del sector.

Dicho programa contempla, este año, 50 cursos y más de mil agentes capacitados en temas básicos y especializados en cursos de mitigación industria 4.0, competencias laborales, webinars, aula virtual, cursos de actualización para guías de turistas.

Del total mencionado, a la fecha se han desarrollado 12 cursos en formato virtual, presencial e híbrido, y se han capacitado a 585 personas. Todos los cursos de este programa están disponibles en la página web de www.sectur.guanajuato.gob.mx.

“La profesionalización del sector turístico es fundamental para la satisfacción del cliente y atraer nuevos turistas. Privilegiamos una capacitación para el trabajo y proponemos una visión de nuevas competencias para tener un personal activo, inteligente, audaz y sensible, que permita un desarrollo turístico y tener mejores puestos de trabajo”, apuntó Juan Carlos López Rodríguez, director general del Instituto Estatal de Capacitación.

Ramón Alfaro Gómez, Subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la SDES, dijo al sector turístico que, ante la pandemia por COVID-19, “la fórmula de las empresas son los modelos de negocios, protocolos de salud y profesionalización. Hoy, el consumidor es cada vez más exigente, por ello debemos ofrecer mejores experiencias y eso nos lo dará la capacitación”.

En el evento también estuvo presente Armando López Ramírez, Regidor del municipio de Guanajuato; Olga Leticia Padilla Villalpando, presidenta de la CANIRAC Delegación Guanajuato; Luis A. Espinosa Orozco, presidente de la Asociación Hoteles de Guanajuato; Juan Manuel Rendón, propietario de Grupo Turístico Minero.

Así como Arantxa Estefanía Valdenegro, representante de Brisas Business Club de Hotel Galería Plaza Irapuato, y Raúl Gerardo Vera Rentería, representante del Restaurant Café & Bar La Veranda, beneficiarios del Programa de Certificación; y José Remedios López González, colaborador del Hotel León, beneficiario del Programa de Capacitación.

Entradas recientes