En Guanajuato inicia Jornada de Limpieza de los Centros Escolares

  • Se suma la comunidad educativa en acciones de limpieza.
  • Se invierten 51 millones de pesos en mantenimiento y rehabilitación de espacios.

Guanajuato, Gto. 11 de agosto de 2021.- Esta mañana dio inicio la jornada de limpieza de los planteles educativos de educación básica en el estado de Guanajuato.

La jornada  se realiza del  11 al 13 de agosto  y participan el  Comité Participativo de Salud Escolar, personal directivo, docente y de apoyo y asistencia a la educación, padres y madres de familia, Presidencias Municipales, empresarios y la comunidad en general.

Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación dijo que en Guanajuato seguimos trabajando para que la escuela sea un espacio seguro, destacó que el rol de las instituciones educativas es irreemplazable, especialmente en el resguardo del aprendizaje de cada niño, niña, adolescente y joven, así como en la  promoción  de la sana convivencia, por lo que la SEG  coordina los preparativos previos al inicio del ciclo escolar para un regreso seguro, híbrido, escalonado y voluntario.

Informó que, la recuperación de espacios educativos es prioridad de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado, por lo que, en infraestructura, gobierno del estado realiza una inversión de más de 51 millones de pesos en mantenimiento y rehabilitación que aseguren el buen funcionamiento de los servicios públicos básicos: agua, luz, drenaje, lavamanos, y condiciones necesarias en 1 mil 320 inmuebles.

En  la comunidad Loma de Buenavista, del municipio de Doctor Mora la señora Lucia Jiménez Reséndiz, madre de familia en la escuela primaria Miguel Hidalgo,  dijo que “los padres de familia estamos trabajando para tener listas las escuelas para el día que regresen a las aulas”; también comentó que con la participación de todos podemos reducir los contagios al revisar a los hijos antes de enviar a la escuela y respetar las medidas sanitarias también en casa.

José Miguel Cruz Sandoval, presidente de la asociación de padres de familia, de la escuela primaria Benito Juárez de Acámbaro, manifestó: “a simple vista me parece que los padres están entusiasmados por el regreso a clases, la muestra es que han respondido al llamado, se solicitó que apoyaran en la limpieza y  lo hacen con gusto, aquí estamos”.

“Este día nos hemos dado cita directivos, personal docente y padres de familia del Jardín de Niños LS Vygotsky de Irapuato, para preparar un regreso seguro de nuestros alumnos a la escuela, por lo que se han iniciado las labores de limpieza de las aulas, de los materiales y de cada espacio”, dijo Jannette Ivonne Trigueros Herrera, educadora del preescolar.

En León Amelia Ortiz, madre de familia, afirmó que  participa en la limpieza de la escuela de sus hijos para garantizar la seguridad en el regreso a clases y en agradecimiento a la educación que reciben.

En las jornadas de limpieza estarán participando más de 10 mil instituciones educativas de Educación Básica en el Estado.

Para continuar informados sobre las acciones del sector educativo durante esta contingencia sanitaria, la SEG invita a consultar los canales oficiales en la página https://www.seg.guanajuato.gob.mx/RegresoalasAulas/SitePages/Inicio.aspx