Inician actividades académicas instituciones de educación Media Superior y Superior del estado de Guanajuato.

El regreso se realiza de manera segura, híbrida, escalonada y voluntaria.

Guanajuato, Gto. 10 de agosto de 2021.- En el estado de Guanajuato aproximadamente 237 mil estudiantes del nivel medio superior y 197 mil del nivel superior retoman de manera paulatina actividades académicas bajo un modelo híbrido, presencial o virtual.

La Secretaría de Educación de Guanajuato coordina el inicio del ciclo escolar 2021-2022, con un regreso seguro, híbrido, escalonado y voluntario. Con el aprendizaje del Plan Piloto las escuelas del nivel medio superior y superior se inicia la actividad académica con una transición al modelo híbrido, las actividades académicas presenciales, serán de forma escalonada, voluntaria y gradual de acuerdo con las características y condiciones de cada uno de los subsistemas e instituciones.

A la fecha iniciaron actividades en formato híbrido, 76 planteles, 19 mil estudiantes y más de 716 profesores de educación Media Superior; así como 14 planteles, 9 mil estudiantes y más de 238 profesores de Educación Superior.

Este ciclo escolar  impulsará las actividades prácticas en talleres y laboratorios, las sesiones de regularización académica y las actividades socioemocionales. En esta etapa los subsistemas e instituciones podrán atender a estudiantes de forma presencial con jornadas de 3 a 5 horas como máximo y de forma gradual de acuerdo a las características de cada una de las instituciones educativas.

Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación en la entidad destacó  que, como  resultado del pilotaje en el ciclo anterior, se realizaron acciones concretas como el rediseño de la guía de salud, revisión de esquemas educativos y la capacitación del personal para garantizar la salud de toda la comunidad educativa.

Dijo que la implementación del modelo híbrido será conforme a las estrategias diversificadas de los subsistemas que respondan al entorno de los estudiantes, familias e institución.

Asimismo, destacó que en alianza con la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) el personal docente será capacitado para la impartición de clases en el modelo híbrido: sobre nuevas tecnologías en educación, recursos digitales para la innovación, ambientes virtuales de aprendizaje y proyectos educativos en línea; cursos que podrán comenzar a impartirse durante este mes.

Durante este regreso las instituciones deberán implementar las medidas sanitarias vigentes emitidas por la autoridad sanitaria por lo que todos los centros educativos deberán estar al pendiente de las modificaciones que se puedan dar en el transcurso de los próximos meses para los aforos permitidos y protocolos sanitarios, mismos que estarán en función del semáforo estatal de reactivación económica.

Para el siguiente ciclo escolar se estima que el sistema educativo estatal estará conformado por 1 mil 362 instituciones de educación media superior y 329 escuelas de educación superior, que son atendidas por 30 mil docentes.

Para continuar informados sobre las acciones del sector educativo durante esta contingencia sanitaria, la SEG invita a consultar los canales oficiales en la página https://www.seg.guanajuato.gob.mx/RegresoalasAulas/SitePages/Inicio.aspx donde las instituciones educativas se registrarán, recibirán información sobre guía de salud, los aforos recomendados y se dará seguimiento,  monitoreo y  supervisión periódica sobre el regreso a las aulas en el Estado.