Fortalecen la gastronomía y el turismo del Noreste del estado de Guanajuato

  • El estado de Guanajuato y sus destinos privilegia las medidas sanitarias con continuidad de las actividades económicas.
  • San José Iturbide es municipio de fácil acceso a municipios cercanos como Doctor Mora, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo C.I.N.

San José Iturbide, Guanajuato, a 10 de agosto del 2021. Una variedad de recetas de cocina familiar del municipio de San José Iturbide se degustará en la tercera edición del “Festival Gastronómico Mestizo”, evento que fortalece la gastronomía y el turismo del noreste del estado de Guanajuato.

El 22 de agosto, en el jardín principal de Villa El Capulín de San José Iturbide, 15 cocineras (os) tradicionales evocarán recuerdos de sus antepasados con la elaboración de platillos como: “Chiles en Pulque” y/o “Chiles Borrachos”, acompañados de chicharrón en res, una tradición gastronómica de más de 50 años en la “Joya del Noreste” del estado de Guanajuato.

Frida Ximena Huett López, directora de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo, y Sara Arvizu Rico, chef y cocinera tradicional representante de la Asociación Civil Mestizaje Gastronómico Iturbidense y organizadora del evento, presentaron el programa gastronómico, artesanal, cultural y artístico del festival que convoca de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

“Hablar de gastronomía es hablar de ´Grandes Historias´, es evocar sentimientos, enaltecer a nuestros ancestros y honrar nuestras creencias, historia, herencia y nuestra tierra, que de ahí comemos”, dijo la maestra Frida Huett. 

De los cocineros (as) participantes, 12 son de San José Iturbide; 2 de Misión de Chichimecas, San Luis de la Paz; y 1 del Cerro Grande, Victoria. Además, el programa se enriquecerá con la participación de artesanos como Juan Hernández con su cartonería y Genny Campos Acosta con sus muñequitas “Josecitas Iturbidenses”, esta última ha ganado 3 premios a nivel estatal en el “Concurso Juguete Guanajuatense”.

Dicho festival -con enfoque sustentable y de entrada libre- también tendrá venta de bordados, prendas, servilletas, instrumentos prehispánicos; así como productos de chilcuague, dulces, licores y marquesitas de expositores iturbidenses y municipios aledaños, apuntó Sara Arvizu.  

En San José Iturbide, municipio de fácil acceso a municipios cercanos como Doctor Mora, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo C.I.N, convergen 3 importantes culturas: otomí, española y chichimeca; debido a este mestizaje “le nombramos a la fiesta: Gastronómico Mestizo”, señaló Juan Manuel Rivera Rico, investigador gastronómico e integrante de la A.C Mestizaje Gastronómico Iturbidense.

El estado de Guanajuato y sus destinos privilegian las medidas sanitarias con continuidad de las actividades económicas, considerando indicadores de propagación y factores de riesgo; asumiendo e impulsando acciones a fin de salvaguardar la salud de los guanajuatenses y visitantes.

En la presentación del programa también estuvo presente Ma. Carmen Mendieta Robles, cocinera tradicional de Villa el Capulín; y Fabiola Arvizu Rico y Janitza Joely Morales Rico, integrantes de la Asociación Civil Mestizaje Gastronómico Iturbidense.

Entradas recientes