EnglishSpanish

INIFEG apuesta a las tecnologías que permitan cuidar el medio ambiente.

*Desde el 2014 se cuenta con trabajos que impulsan la sostenibilidad.
*Destacan paneles solares, y sistemas de captación pluvial.

Silao de la Victoria, Guanajuato, a 04 de agosto del 2021.- Innovación e infraestructura amigable con el medio ambiente, una constante que el Gobierno del Estado implementa a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG).
En la infraestructura educativa, desde el 2014 fueron considerados nuevos elementos que permitieran contribuir con la sostenibilidad, es decir, el desarrollo social, económico y el cuidado del medio ambiente, por ejemplo, se incorporaron a los nuevos edificios paneles fotovoltaicos que permitieron ahorros en el pago por consumo de luz; estos fueron superiores al 50 por ciento.
A la fecha, en el estado se cuenta con cerca de 700 planteles a los cuales el INIFEG instaló paneles fotovoltaicos o solares que permiten transformar la luz del sol en energía eléctrica, aprovechando así un recurso natural, y, sobre todo generando una menor contaminación al medio ambiente; aunado a este ahorro energético se comenzó a instalar lámparas tipo led, con lo que el ahorro es aún mayor y la iluminación mejora notablemente.
Se consolidó un nuevo modelo de bardas cuyos materiales evitan contaminar el medio ambiente, ya que se sustituyó el ladrillo recocido por block de cemento, que además permitió culminar con las acciones en un tiempo menor, así como generar fuentes de empleo.
Además; se optó por instalar muebles de baño ahorradores de agua, que, entre otras cosas, cuentan con llaves economizadoras de cierre automático reguladas en 6 segundos; mingitorios secos que, por cada mueble, permiten ahorrar 90 mil litros de agua al año; 808 planteles cuentan con este tipo de muebles de baño.
Aunado a las acciones para ahorrar agua, 228 planteles cuentan con sistemas de captación pluvial que son instalados en los patios o canchas; el sistema permite canalizar el agua de lluvia a una cisterna en la que se almacena y posteriormente puede ser utilizada en el riego de áreas verdes o espacios exteriores.
Además, en 326 centros escolares se han instalado microplantas que permiten tratar las aguas residuales y posteriormente reutilizarlas en áreas verdes y 97 planteles ya cuentan con estaciones sustentables que permiten promover entre la comunidad educativa la cultura del reciclaje de residuos y el cuidado del medio ambiente.
Pedro Peredo Medina, directo general del INIFEG explicó que El Gobierno del Estado a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa, ha trabajado para ir más allá de la simple construcción, pues desde el 2014 INIFEG comenzó a elaborar proyectos en los que sus diseños consideraron más que ladrillos y cemento.
Con el crecimiento demográfico se da una lógica demanda de espacios educativos, lo cual, para el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, representa un compromiso dotar de infraestructura educativa de calidad en los lugares donde así se necesite, en beneficio de las y los estudiantes.
Las acciones no solo se realizan para lograr la edificación de nuevos inmuebles o planteles, sino que se trabaja también en la consolidación de los espacios educativos que ya se tienen, y esto puede ir desde un mantenimiento hasta una remodelación y rehabilitación integral, concluyó.