Guanajuato se suma a la prevención, atención y erradicación de la trata de personas

Guanajuato se suma a la prevención, atención y erradicación de la trata de personas

Guanajuato, Gto., agosto de 2021. – El estado de Guanajuato es uno de los más comprometidos a nivel nacional para prevenir, atender y erradicar la trata de personas.

Cuenta con un Consejo Estatal de Participación Social en la materia, cuyo presidente es el ciudadano Oscar Abraham Rocha Moreno. El Consejo funge como un órgano consultivo y cuyo objetivo principal consiste en proponer la inclusión de acciones, programas, actividades y políticas públicas con perspectiva de género y atendiendo al interés superior de la niñez relacionadas a ese fenómeno.

Los esfuerzos del Consejo y de la Secretaría de Gobierno se han encaminado al tema de las constantes capacitaciones que permitan brindar los elementos de prevención correspondientes, pues la trata  de personas se presenta como toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación.

Una de las actividades recientes llevadas a cabo por el Consejo consistió en la realización del foro virtual en el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas, en el que participaron más de 800 personas con el tema:  “Alcances del servicio público en la trata de personas”.  

En representación de la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise Muñoz Ledo, participó el Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político, Alfonso Ruiz Chico.

“Lo que hemos visto en el último año, en el contexto de la Pandemia por el COVID, es que la trata de personas también se adapta y se diversifica, siempre aprovechándose de las vulnerabilidades de las personas. Con el cierre de muchos comercios, se ha trasladado el enganche a través de redes sociales a las que acceden niñas, niños y adolescentes, que en muchas ocasiones se pasan horas solos en sus casas y sin la posibilidad de hablar o compartir sus miedos y dudas con personas mayores que los orienten”, dijo.

“Es imperante capacitar al servicio público municipal, el cual está más cerca de la población, igualmente a padres y madres de familia, acercarnos de manera humana y sensible, no desestimar las denuncias, hacerle caso a niñas, niños y adolescentes, así como poner mucha atención a los fenómenos migratorios”, agregó.

Puntualizó que un factor esencial de prevención es la educación de las niñas, pero con un enfoque de género, y que el entorno promueva su empoderamiento, para que les permita diferenciar cuándo hay una situación de riesgo y cuándo no, priorizando su propia seguridad.

Participaron como ponentes: el maestro Juan Manuel Meixueiro Alarcón, director general del Programa Nacional Contra la Trata de Personas de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”; la maestra Sandra Josefina Arrona Luna, Coordinadora de Vinculación Interinstitucional en Salud Integral y Mental de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato; la licenciada Claudia Ivonne Araujo Berny.