Cualquier persona con síntomas de Covid-19 debe presentar a su servicio de salud médico para una valoración y descartar un posible contagio

Guanajuato, Gto. 5 de agosto del 2021.- Cualquier persona con síntomas de Covid-19 debe presentar a su servicio de salud médico para una valoración y descartar un posible contagio.

      En el marco de la 26ta.Reunión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA), considerando que se encuentra en sesión permanente por la situación que prevalece debido a la presencia de SARS-CoV-2 se acordó fortalecer la difusión de los síntomas de la enfermedad entre la población para una atención oportuna.

     Y aunque la vacunación de guanajuatenses avanza conforme llegan las dosis, Guanajuato se encuentra inmerso en la tercera oleada de contagios en un contexto de pandemia que aún no ha terminado.

    Los integrantes del CESSA acordaron este jueves actualizar el análisis además para la siguiente sesión, el exceso de mortalidad por parte del área de Planeación.

     El Dr. Francisco Javier Magos Vázquez Director de Servicios de Salud informó que 1589 camas reconvertidas en Guanajuato con un ascenso importante de internamientos con un 12.9 % de ocupación hospitalaria.

      La curva epidémica va en ascenso con 205 personas hospitalizadas con infección respiratoria aguda, por ello a pesar de los avances de vacunación la carga de la enfermedad no ha cambiado.

     “Seguimos en semáforo amarillo por 22 semanas consecutivas no hay que esperar a naranja para reforzar las acciones farmacológicas de seguridad, como el uso correcto de cubrebocas, evitar coincidir en espacios densamente poblados y por ventilados para evitar la transmisión de la enfermedad.

     Fátima Melchor Márquez Directora de Epidemiología exhortó a la población a que acuda a ponerse la vacuna cuando les toque, porque protegen y salvan vidas, independientemente de la marca que sea, suman 130 embarazadas con diagnóstico de Covid-19 confirmado afortunadamente las defunciones se mantiene en 14 decesos.

     Guanajuato se encuentra inmerso en la tercera oleada de contagios en un contexto de pandemia que no ha terminado. En cualquier escenario el uso correcto de cubrebocas es una medida de protección universal para mitigar la propagación del Covid-19.

    Moisés Andrade Quezada Coordinador General de Salud Pública señaló que hay que reconocer que sigue habiendo una afectación a jóvenes en la movilidad y carente apego a las medidas de prevención.

Los síntomas más habituales son los siguientes:

Fiebre

Tos seca

Cansancio

Otros síntomas menos comunes son los siguientes:

Molestias y dolores

Dolor de garganta

Diarrea

Conjuntivitis

Dolor de cabeza

Pérdida del sentido del olfato o del gusto

Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies

Los síntomas graves son los siguientes:

Dificultad para respirar o sensación de falta de aire

Dolor o presión en el pecho

Incapacidad para hablar o moverse

Entradas recientes