Más de 398 mil 600 dosis de drogas, fueron sacadas de las calles de Guanajuato, como resultado del Operativo Guanajuato Seguro en el mes julio

El Operativo Guanajuato Seguro intensificó en el estado sus acciones y esfuerzos coordinados entre las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales, reportando en el periodo comprendido entre el 5 de julio al 1 de agosto, 398 mil 634 dosis de diversas drogas.

También se reportan:

  • 86 personas detenidas por su probable participación en un delito
  • 17 mil 221 dosis de marihuana asegurada
  • 381 mil 413 dosis de diversas drogas sintéticas
  • 60 armas de fuego aseguradas de diversos calibres
  • 2 mil 905 cartuchos de diversos calibres  
  • 166 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • 23 cargadores, 4 chalecos y 3 cascos
  • 12 artefactos explosivos
  • 212 artefactos ponchallantas
  • 25 tomas clandestinas detectadas en diferentes municipios
  • 30 mil 940 litros de hidrocarburo

Por parte de la Fiscalía General de la República, en el periodo en que se informa,  se puso a disposicióna 109 personas por diversos delitosy se iniciaron 316 carpetas de investigación.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado, en el mes de julio, detuvo, vinculó a proceso, y obtuvo sentencia condenatorias para 79 personas, entre las que destacan:

RAFAEL “N” y CÉSAR ENRIQUE “N”, imputados por el homicidio de Javier “N”, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Salvatierra. Estos sujetos están relacionados en diversos eventos criminales acontecidos en la región, han sido vinculados a proceso penal.

Sentencias condenatorias bajo el sistema tradicional de justicia, para 4 integrantes de un grupo delictivo, por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado en Valle de Santiago. GUSTAVO “N” y JAIME “N” fueron condenados a 153 años con 3 meses en prisión, HÉCTOR “N” y JOSÉ “N” pasarán 60 años con 3 meses en la cárcel.

La FGE desarticuló un grupo criminal dedicado al secuestro y liberó a una víctima, en Valle de Santiago. Durante el despliegue operativo 3 sujetos fueron detenidos, se les aseguraron armas de fuego, chalecos balísticos, equipos de comunicación y vehículos.

JOSÉ ADRIÁN “N”, catalogado como objetivo criminal al ser considerado un generador de violencia en el Estado de Guanajuato, fue capturado con orden judicial; obtuvo una sentencia condenatoria de 55 años de prisión para IGNACIO “N”, al formular imputación por el delito de violación espuria y cumplimentó orden de aprehensión a IVÁN “N” por el delito de homicidio calificado, en agravio de un empresario queretano.

También se realizaron 196 Operativos Intermunicipales en coordinación con los 46 municipios por la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Con estos resultados, el Gabinete de Seguridad de Guanajuato reitera su compromiso de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos; y pone a disposición de la población, para aportar informacion de manera confidencial, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito.

Entradas recientes