Firman acuerdo SMAOT – SDES – IECA para reducir emisiones a través del programa “Taller Seguro Marca GTO”

  • Los talleres mecánicos que deseen adherirse, podrán hacerlo por vía propia o a través de la cámara que los agrupa.

Leon, Gto., a 04 de agosto del 2021.- Reducir las emisiones que generan las fuentes móviles, es uno de los principales retos que impulsa el Gobierno del Estado a través del trabajo transversal que encabeza la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Así lo destacó la secretaria María Isabel Ortiz Mantilla durante la firma del acuerdo de voluntades ‘Taller Seguro Marca GTO’ que se signó con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

Este acuerdo tiene como objetivo, impulsar que los talleres mecánicos cuenten con la infraestructura y personal calificado, a fin de brindar el servicio de reparación de los sistemas y equipos anticontaminantes de los automóviles; así como la capacitación para la sustitución de convertidores catalíticos.

“De acuerdo al último inventario de emisiones que tenemos en la Secretaría más del 30% de las emisiones de Guanajuato vienen de las fuentes móviles, ¿Qué tenemos que hacer para reducirlas?; Lo primero que hemos hecho es esa apuesta para fortalecer nuestro programa de verificación que nos permite asegurar o corroborar que las concentraciones de contaminantes de ese vehículo, de tu vehículo no está superando la norma, por lo tanto tu familia que va en ese vehículo no está respirando esa contaminación para eso es esa apuesta” afirmó Ortiz Mantilla.

Cabe destacar que la edad promedio de la flota vehicular del estado es de 19 años, tiempo en el cual, los autos requieren reparaciones mayores para mantener las mínimas emisiones; a través del Programa de Verificación Vehicular se corrobora que las concentraciones de contaminantes provenientes de los coches se encuentran dentro de los límites máximos permisibles que indican las normas oficiales mexicanas correspondientes.

En este sentido, se busca a través de este convenio fortalecer las estrategias para mejorar la calidad del aire en la entidad con la capacitación que brindará el IECA a través de sus centros, así como las unidades económicas del sector identificadas por la SDES.

Los talleres mecánicos que deseen adherirse, podrán hacerlo por vía propia o a través de la cámara que los agrupa.

Ortiz Mantilla reconoció la colaboración entre las dependencias participantes, y reiteró el compromiso de la SMAOT en sumar esfuerzos hacia políticas públicas ambientales y sustentables para una mejor calidad de vida para los guanajuatenses.

La firma del acuerdo mencionado, se realizó en el marco del 6º Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Químico-; a cargo de la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla; el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga y el Director General del IECA, Juan Carlo López Rodríguez.

Entradas recientes