Invierten 5.6 mdp en apoyos al campo en Romita

Romita, Gto., a 04 de agosto de 2021.- En una gira de trabajo por el municipio de Romita, productores, ganaderos y habitantes de las comunidades rurales recibieron apoyos para desarrollar sus actividades agroalimentarias y mejorar la calidad de vida de sus familias.

“Trabajamos de la mano con el municipio, se ven reflejados los resultados que beneficia nuestra gente del campo; con una inversión mixta que impulsa el desarrollo del sector y de Romita” destacó durante su mensaje José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

La gira comenzó en el bordo de Cerro Prieto, donde se supervisó el avance de la obra y la captación de recursos hídricos. El municipio trabaja coordinadamente para construir 16 bordos para el beneficio de más de 170 familias de zonas rurales.

Mediante el programa “Conectando Mi Camino Rural” se rehabilitó el trayecto que conecta a la comunidad de El Mármol, en donde se invirtieron tres millones 283 mil 21 pesos, de los cuales a SDAyR aportó un millón 969 mil 813 pesos, mientras que el municipio un millón 313 mil 208 pesos.

A través del programa se beneficiaron 565 romitenses que transitarán en 0.48 kilómetros  generando tranquilidad a los habitantes al contar con una vialidad en buenas condiciones mejorando la calidad de vida de las personas que colindan con la localidad.

“Mi Ganado Productivo” tiene como objetivo incrementar la productividad, la rentabilidad y competitividad de las unidades de  producción pecuaria del estado, por ello se realizó la entrega de 16 equipos que contribuyen en la capitalización de las unidades de producción pecuaria.

Molinos, ordeñadoras, palas mecánicas, remolques de cama baja, remolques de volteo, revolvedoras de alimento, destacaron entre las entregas, de manera mixta el Gobierno del Estado – Municipio – Beneficiarios, invirtieron un millón 165 mil 890 pesos.

Con el programa de “Tecno Campo” se contribuye a la capitalización de la actividad agrícola en maquinaría, implementos agrícolas e infraestructuras para la agricultura protegida que propicie mejores condiciones de protección y un desempeño más eficiente de la actividad agrícola.

Un total de 20 productores agrícolas recibieron maquinaria como subsuelos, aspersores para tractor, niveladoras, segadoras, sembradoras, fertilizadoras, rastrillos y aspersoras motorizadas destacaron entre las entregas.

Lo anterior con una inversión de 958 mil 700 pesos, de los cuales la SDAyR aportó 250 mil pesos, la administración municipal 245 mil 408 pesos y los beneficiarios 463 mil 292 pesos.

La gira por el municipio culminó con la entrega de cinco mil 700 kilos de semilla de garbanzo blanco, esto a través el programa de “Reconversión productiva” que permite mejorar el ingreso de las unidades de producción con la finalidad de ordenar la agricultura conforme a las características de los suelos y clima de la región.

A partir de hoy, 41 productores sembrarán este germen en  95 hectáreas del municipio Romita. En el cual, se invirtieron 200 mil pesos convenidos para el beneficio de los productores.

“Con estas semilla mejoraremos la economía de nuestras familias, cosecharemos el apoyo que nos brindan y desarrollaremos un mejor campo para nuestro Estado” destacó un beneficiario del programa.

Las entregas estuvieron encabezadas por José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de la SDAyR; Oswaldo Ponce Granados, Presidente Municipal; Rito Vargas Varela, Subsecretario de la SDAyR; David Ruiz Camacho, Coordinador del Fideicomiso FIBIR; Víctor Izquierdo Hurtado, Director de Obras Públicas; Miguel López Rocha, Director de Desarrollo Rural y beneficiarios. 

Entradas recientes