SEG favorece la educación e inclusión laboral de estudiantes con discapacidad.

  • Se desarrollan entornos favorables y dignos que garanticen una educación de calidad en los Centros de Atención Múltiple de la región Norte.

San Diego de la Unión, Gto. 03 de agosto de 2021.- A fin de favorecer la autonomía, convivencia social e inclusión laboral en alumnas y alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y participación, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en su Delegación Norte, resalta el trabajo realizado en el Centro de Atención Múltiple Laboral (CAM) Louis Braille de este municipio.

Los CAM son servicios escolarizados que atienden a niñas y niños con discapacidad, discapacidad múltiple y Trastorno del Espectro Autista (TEA) en situaciones excepcionales, los cuales requieren de apoyos especializados.

Tal es el caso de Jared Vicente Martínez Quiroz, alumno activo del CAM Louis Braille desde su inicio en el grupo de estimulación temprana y preescolar, hasta ahora con 15 años de edad está por iniciar un taller de formación en el mismo centro educativo.

El joven Jared ha explorado una gran cantidad de técnicas y materiales relacionados con su talento al dibujo durante su formación académica, y con el respaldo de su familia, el equipo de apoyo y docente ha logrado avances significativos en cuanto a participación e inclusión en sus actividades de rutina dentro y fuera de la escuela.

Además, el CAM Laboral imparte talleres de oficios con los cuales se busca satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de las y los alumnos que viven con alguna discapacidad, a efecto de promover su autónoma convivencia social y productiva para mejorar su calidad de vida.

Los talleres se imparten con personal docente especializado y ofrecen conocimientos y desarrollo de habilidades para: la fabricación de muebles de madera y de estructuras metálicas; taller de panadería y repostería; preparación de alimentos y bebidas, así como taller de costura.

Al cierre del ciclo escolar, el CAM Louis Braille atendió una matrícula de 46 alumnas y alumnos en todos sus niveles, de los cuales tres jóvenes egresaron de talleres de formación para la vida y trabajo.

Reyna Martínez Prado, egresada tras 5 años de preparación laboral en Panadería y Repostería ha logrado ejercer el oficio aprendido dentro de su círculo familiar e incluso buscará dar un paso muy importante hacia el emprendimiento y de esta forma, demostrar que la educación inclusiva es necesaria para la construcción de una sociedad más justa y fuerte. Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato desarrolla entornos favorables y dignos que garanticen una educación de calidad en los Centros de Atención Múltiple del Estado, desde un enfoque de derechos, igualdad de oportunidades y equidad.

Entradas recientes