Victoria, Gto. 03 de agosto de 2021.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la región Noreste, acercó a un grupo de 7 estudiantes Ludovicenses de nivel medio superior, al área natural protegida “Rancho la Onza”, ubicada en la comunidad del Platanito, Victoria, como incentivo por la creación del libro “Nimales nc´hí lri´r” (Animales imaginarios).
Los estudiantes pertenecientes a la comunidad de Misión de Chichimecas y a la cabecera Municipal de San Luis de la Paz, forman parte del equipo de autores del libro que se enfoca en dar a conocer la diversidad de fauna que habita en la zona noreste del Estado, así como generar conciencia sobre el cuidado de estos y preservar la lengua indígena Chichimeca Jonaz.
En el libro se aprecian las estampas grabadas de especies como: zorro gris, venado cola blanca, tlacuache, puma, oso negro, ocelote, mapache, jaguarundi, gato montés, cacomixtle, armadillo y coyote, especies que se encuentran en Rancho la Onza, que por medio de fototrampas fueron documentadas como especies que habitan el lugar.
Durante el recorrido los estudiantes observaron a la especie de venados que forman parte del programa de conservación y reproducción, y conocieron las funciones de las fototrampas instaladas para documentar las especies.
Rancho la Onza, debe su nombre a la presencia del Jaguarundi, también conocido como Onza, felino de talla pequeña que tuvo su primer registro en el estado de Guanajuato en este mismo rancho en 2009. Además, cuenta con una biodiversidad abundante con 80 especies de plantas, 5 de anfibios, 21 de reptiles, 80 de aves, 36 mamíferos y forma parte de la ruta migratoria de la mariposa monarca.
José Efraín García García, alumno del Sistema UVEG, de la comunidad de Misión de Chichimecas, dijo que lo que más le gustó fue la visita a los venados y en general conocer el área natural protegida, “me pareció muy padre ya que experimenté cosas nuevas, nunca había salido de viaje y esta vez que tuve la oportunidad me gustó mucho.
El Biólogo Juan Felipe Charre, encargado del área natural, reconoció y felicitó el trabajo de los estudiantes en el libro “Animales Imaginarios” y menciono que, “tener en mano un ejemplar como éste, motiva a compartir con más niñas y niños la importancia de conocer y preservar a nuestras especies, el día de hoy pueden estar en el mismo lugar donde ellos están, y caminar por donde ellos caminan”.
Por su parte, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación en el Noreste, quien también realizó el recorrido, exhortó a las alumnas y alumnos a continuar con sus estudios y a vivir este tipo de experiencias gracias a su esfuerzo. Además, dijo que, “gracias a la creación del libro “Animales Imaginarios”, estudiantes de toda la región pueden conocer un poco más sobre las especies que habitan a nuestro alrededor y promover su cuidado, respeto y preservación”.