Saúl Ponce, orgullo docente recibe reconocimiento por su entrega, constancia e innovación

  • Desarrolla podcast y recursos virtuales para la enseñanza del inglés.
  • Vivir con discapacidad visual no le ha impedido lograr sus metas.

León, Gto. 02 de agosto de 2021.- Las historias de éxito en el ámbito escolar se pueden encontrar en toda la comunidad escolar. Tal es el caso del profesor Saúl Ponce Cabrera, persona que vive con discapacidad visual y que cuenta con más de 7 años en la enseñanza del idioma inglés, y una experiencia destacada que lo caracteriza por su constancia, innovación y creatividad lo que ha merecido el reconocimiento de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Delegación León.

Saúl Ponce al recibir el reconocimiento en el evento “Gala de Triunfadores 2021”,  manifestó estar complacido por los esfuerzos y logros alcanzados y señaló que la enseñanza más duradera es la que se imparte de corazón a corazón.

Actualmente el profesor Saúl es parte del equipo docente de la SEG, pues imparte clases de dicha lengua extranjera en un grupo de preescolar en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la Delegación León, así como en grupos de cuarto, quinto y sexto de primaria en la Escuela Hermanos Aldama.

Desde que comenzó a perder la vista, el profesor Saúl decidió buscar a qué dedicarse y optó por estudiar inglés con el propósito de aprender para enseñar. Encontró en el idioma inglés una herramienta para desarrollar una carrera y lograr superarse personal y profesionalmente. Sus primeras clases fueron a particulares, familiares y amigos. Con el tiempo surgieron oportunidades en universidades, preparatorias, primarias y preescolares particulares, hasta ahora que ha cumplido con su objetivo de unirse a la SEG.

Saúl Ponce está por concluir la licenciatura de Psicología Educativa. Considera que las y los maestros deben entusiasmarse con lo que enseñan,  ser maestro es una vocación, que implica poner atención a la diversidad del alumnado para saber sus necesidades específicas y saber cómo transmitir los conocimientos.

El profesor Saúl valora la importancia de la enseñanza a través de las plataformas de redes sociales y nuevas tecnologías, por ello cuenta con un podcast llamado “Ponce Inglés, para la vida real” de 14 episodios, el cual también puede encontrarse en Facebook.

Otro recurso que valora y utiliza son las clases virtuales, las cuales imparte con el apoyo de su esposa. Sobre esta modalidad, el profesor Saúl apuntó que en ella se debe estar más atentos a las necesidades de las y los alumnos, para que aprendan y no pierdan interés por el estudio.

Sobre su trabajo virtual explicó que a pesar de qué hay un lector de pantalla para personas con discapacidad visual, que es una herramienta que le ayuda a realizar su trabajo, reconoció que no es suficiente, pues de no ser por el apoyo de su esposa y familiares sería  más complicado dar clases virtuales. El profesor asume su labor docente como una aportación a la comunidad educativa y sociedad en general, por ello pone a disposición de todas las personas interesadas en aprender inglés sus podcast en la siguiente liga: https://www.breaker.audio/ponce-ingles-ingles-para-la-vida-real