EnglishSpanish

El Programa de Rabia en Guanajuato obtiene primer lugar a nivel nacional dentro de los indicadores Caminando a la Excelencia.

Guanajuato, Gto. 2 de agosto del 2021.- El Programa de Rabia de la Secretaría de Salud de Guanajuato obtuvo el primer lugar a nivel nacional dentro de los indicadores Caminando a la Excelencia.

     El Secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz indicó que Guanajuato ha obtenido en el periodo de 2007 a 2019 en 12 ocasiones el 1er Lugar Nacional y un 2do lugar Nacional de los Indicadores Caminando a la Excelencia que evalúa la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Federación.

     Dentro de las acciones realizadas por el Programa de Rabia en 2019 sobresale la aplicación   de 998 mil 210 dosis de vacuna antirrábica canina, se esterilizaron 58 mil 797 perros y gatos esto gracias a las brigadas de cirujanos veterinarios adscritos a la Secretaría de salud y a la estrecha coordinación con los municipios, sociedades protectoras de animales, colegios de médicos veterinarios y sociedad civil organizada.

     En cuanto a tratamientos antirrábicos humanos en el estado se aplicaron 12 tratamientos evitando desenlaces fatales, además de que se enviaron a analizar 3 mil 255 muestras encefálicas las cuales fueron todas negativas al virus rábico.

     Lo anterior permite asegurar que en el estado de Guanajuato no hay circulación del virus rábico variante perro; y que el Laboratorio Estatal tiene la capacidad e infraestructura instalada.

    De esta manera se continúa asegurando la no trasmisión de rabia al humano, por lo que es importante informar a la población que en caso de que sean agredidos por algún animal sospechoso de rabia perro, gato o animales domésticos y silvestres laven la herida con agua y jabón y acudan a el centro de salud más cercano para ser orientados al tratamiento a seguir y el médico les indique.

      Si es necesario la aplicación de biológicos antirrábicos o la observación del animal por 10 días por lo que es importante que no maten al perro o gato para poder observarlo y de esta manera confirmar o descartar la enfermedad en este animal.

     Cabe destacar que desde al año de 1992 no se ha presentado ningún caso de rabia humana y desde 1998 ningún caso de rabia canina.

Entradas recientes