Guanajuato, Gto. 23 de julio .- Guanajuato sigue registrando contagios y defunciones por Covid-19 y se mantiene por 19 semanas en semáforo amarillo.
Además, ya se presentó el segundo caso de la variante Delta en el municipio de San Miguel de Allende, en una persona del sexo femenino de la segunda década de la vida, quien presentó un cuadro leve y fue tratada de forma ambulatoria, estuvo enferma a la primera semana de junio y hoy evolución satisfactoriamente a la mejoría.
Esta variante seguirá circulando con frecuencia, por ello es necesario cuidarse todos, explicó la Dra. Fátima Melchor Márquez Directora Estatal de Epidemiología, durante el desarrollo de la conferencia de prensa semanal.
Siguen los reportes de personas intubadas y hospitalizadas pese a las medidas de prevención difundidas; por ello es momento de reactivar las medidas que ya se están olvidando como el uso obligatorio de cubrebocas y marcar sana distancia para no seguir pagando con vidas en Guanajuato, agregó la epidemióloga.
Ante un nuevo caso de la variante Delta, hoy más que nunca la mitigación del virus es un tema de conciencia y responsabilidad social para evitar poner en riesgo la salud de la población.
Pidió comprensión ante las restricciones existentes, puesto que este es un tema mundial de nueva normalidad.
Hablando de la vacunación, informó que suman 2 millones 816 mil 773 de dosis aplicadas y distribuidas en los 46 municipios; y aunque la inmunidad todavía no es de rebaño es la primera barrera contra el Covid-19.
A personas de 30 a 39 años se han acumulado 241 mil dosis aplicadas, que es el grupo de edad más reciente con esquemas de vacunación.
Sin embargo, hay gente de 50 años no vacunados y que pueden solicitar la vacuna como parte de grupos rezagados, así mismo las embarazadas.
Guanajuato hasta el día de ayer tiene mil 826 casos activos y 912 casos en investigación, lamentablemente se han registrado 11 mil 321 defunciones.
Este mes se ha registrado un aumento en la positividad en personas entre 20 y 29 años.
Además, añadió que trece municipios del estado de Guanajuato concentran el 80 por ciento de los casos entre los que se encuentran los municipios de León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato y Silao.
El Dr. Luis Carlos Zúñiga Durán Titular de Protección contra Riesgos Sanitarios informó que se han diseñado protocolos para el regreso a clases el 31 de agosto, en un programa piloto previo que trajo pocos contagios en términos reales.
“Sin duda será un regreso distinto al que se tenía antes de la pandemia, porque hay una infraestructura escolar distinta que trae un comportamiento diferente en una escuela de nivel básico que rural o urbano”.
Finalmente, autoridades estatales hicieron un llamado a la población a vacunarse sea de la farmacéutica que sea, puesto que todas brindan protección en salud para el que se la pone como para la sociedad.
Ante los requerimientos que hacen algunos países para poder ingresar a sus territorio con cierta marca de vacuna, el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios refirió que en este momento el objetivo principal de la vacuna es la protección contra la Covid-19 y esta se obtiene con cualquier farmacéutica y la suma de las medidas difundidas, por esta razón cualquier vacuna sirve con independencia de las variantes.
Hasta el momento en Guanajuato estar vacunado no es un requisito para hacer algún trámite administrativo o para alguna actividad social, además se espera que a nivel internacional se homologuen los criterios para que cualquier vacuna sea válida para poder viajar al extranjero, de momento es importante conservar sus comprobantes de vacunación.
El objetivo principal es la protección y todas las vacunas brindan esa garantía de protección como medidas de salud pública más importante que se han tenido, porque protege a la comunidad aparte de proteger al individuo, todas estas vacunas han sido validadas como vacunas de emergencia y se espera una homologación de aceptación de todas las vacunas.