SEG realiza panel virtual con padres de familia

San Luis de la Paz, Gto. 14 de julio de 2021.- Con la finalidad de escuchar la voz de madres y padres de familia de estudiantes adscritos a los 8 municipios que integran la Delegación Noreste, se organizó un panel virtual donde expresaron su sentir ante la pandemia y su papel fundamental durante la escuela a distancia.

El panel contó con la asistencia virtual de más de 100 integrantes de la comunidad educativa, quienes interactuaron, reflexionaron y compartieron sus opiniones a través del chat.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, reconoció el trabajo de las madres y padres de familia como una pieza clave en el trayecto formativo de los estudiantes durante la pandemia, “queremos saber lo que vivieron los protagonistas en este proceso de educación virtual, el objetivo es escucharlos para orientar las acciones de cara al próximo ciclo escolar, que representa un reto grande para la comunidad educativa”.

Además resaltó que, “para la Secretaría de Educación de Guanajuato lo más importante son nuestras alumnas y alumnos y para ustedes como madres y padres de familia, son sus hijas e hijos, es decir, trabajamos en equipo para un mismo fin”.

Como parte de la dinámica, se plantearon preguntas sobre las dificultades que han afrontado para atender la escuela en casa, aprendizajes significativos, expectativas del próximo ciclo escolar, cómo les gustaría que fueran las clases de sus hijos cuando regresen a la nueva normalidad, emociones vividas durante la pandemia y sugerencias a docentes para mejorar la atención a las y los alumnos.                                                                                         

Madres y padres de familia aseguraron que les gustaría un regreso presencial a la escuela el próximo ciclo escolar, con el compromiso de la comunidad educativa en la atención a las medidas de prevención correspondientes, así como contar con los servicios necesarios como luz y agua para garantizar la salud de todos los involucrados.

Sobre los aprendizajes adquiridos por los estudiantes, madres y padres de familia coincidieron en que además de lo pedagógico, desarrollaron habilidades distintas, como la capacidad para hablar en público, el uso de la tecnología y la comunicación y convivencia en familia.

Los panelistas externaron el reconocimiento a los docentes de la región y aseguraron que el periodo de pandemia representó la oportunidad para replantear su rol como coparticipes y corresponsables de la educación de sus hijas e hijos, así como para revalorizar la labor y el esfuerzo de las maestra y maestros.

En el mismo sentido, sugirieron que ante un posible regreso a la presencialidad, resulta necesario atender aspectos socioemocionales de los estudiantes, que los docentes se den la oportunidad de conocer sus necesidades e incluir más actividades dinámicas y divertidas.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato, se prepara para ofrecer un servicio educativo acorde a las necesidades del contexto, así como para diseñar el plan de acción para la reactivación presencial de la educación.

Entradas recientes