Realiza el Consejo Directivo del INFOSPE su 3a Sesión Ordinaria

  • Realiza su Tercera Sesión Ordinaria de este año, el Consejo Directivo del Instituto de Formación en Seguridad Pública (INFOSPE).

Guanajuato, Gto., 14 de julio de 2021.- El Consejo Directivo del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE), realizó de manera virtual su Tercera Sesión Ordinaria correspondiente al 2021, donde se presentó el seguimiento a diversos acuerdos, entre los que destaca el proceso de re-acreditación de la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA).

En representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini, esta reunión de trabajo del Consejo Directivo del INFOSPE fue presidida por el Subsecretario de Seguridad Martín Octavio Luque Lucio, quien transmitió ante sus integrantes, los saludos respetuosos y cordiales del titular de la SSPEG.

Durante el desarrollo de la sesión, se contó con la participación de los consejeros ciudadanos Laura Torres Septién y César Raymundo Gómez García, así como de los demás consejeros: Rolando Alcántar Rojas, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso Local.

Asimismo, participó una representante del Secretariado Ejecutivo de Sistema Estatal de Seguridad Pública; el titular de la PDHE, Vicente de Jesús Esqueda Méndez; un representante de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado; y un representante de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Respecto a la re-acreditación de CALEA, se informó al Consejo Directivo que durante los días 21 y 22 de junio, el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE)  cumplió con la auditoría del Programa en Academia de Entrenamiento, para refrendar esta certificación internacional emitida por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, CALEA por sus siglas en inglés.

Como parte de esta re-acreditación, el INFOSPE atendió 159 estándares de calidad que fueron revisados durante una primera fase de la auditoría. La segunda fase consistió en entrevistas realizadas por los Auditores de CALEA a los Directivos y personal del INFOSPE, con la finalidad de verificar la aplicación y dominio de los estándares implementados.

Otro de los puntos tratados, se informó que el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, recibió el comunicado de PROCEDENTE para el Plan Piloto de Regreso a la Escuela en el área de Media Superior y Superior. Este significa que las clases serán en un modelo híbrido de clases presenciales y virtuales, bajo condiciones determinadas por la Secretaría de Educación de Guanajuato y por la Secretaría de Salud del Estado.

Finalmente, se dio a conocer al Consejo Directivo sobre las gestiones para que el INFOSPE sea un Centro de Asesoría Social de Preparatoria Abierta Guanajuato. El objetivo es el de facilitar el proceso para la obtención del nivel medio superior del personal operativo interesado.

Para ello, dichas gestiones se realiza con Preparatoria Abierta Guanajuato (SEG), para la operación del Instituto como Centro de Asesoría Social y poder con ello ofrecer la gestoría y asesoría académica para el aprendizaje de la preparatoria abierta.

Lo anterior permitirá ofrecer una opción más a los elementos operativos de la SSP, para la culminación de sus estudios de nivel medio superior, bajo un sistema abierto, en donde puedan estudiar de manera autodidacta consultando los libros y la plataforma de aprendizaje de Preparatoria Abierta; o bien acudiendo a las Asesorías Académicas en este Instituto como Centro de Asesoría Social.

Entradas recientes