A través de fichas didácticas atienden la educación a distancia y mejoran los aprendizajes de los educandos

  • Diseñaron más de 100 mil fichas de trabajo.
  • Benefician a 12 mil 342 estudiantes de primarias.

Victoria, Gto. 07 de julio de 2021.– Con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes, el sector 502 de primarias, en la  Región Noreste, diseñaron más de 100 mil fichas didácticas para atender a los educandos durante la escuela a distancia.

Las fichas fueron diseñadas por directores y docentes, así lo informaron las autoridades educativas, quienes además expusieron las estrategias aplicadas que tuvieron un mayor impacto durante el ciclo escolar en curso.

Roberto Duran Grajales, Supervisor de la zona escolar, afirmó que lo más importante durante este ciclo escolar fue la evolución de la práctica docente, ya que todas las maestras y maestros lograron adaptarse al cambio y al uso de diferentes herramientas digitales, así como a nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, el eje rector del trabajo del sector, son las fichas didácticas.

En este contexto, los 514 docentes frente a grupo que integran el sector, elaboraron un aproximado de 200 fichas didácticas de forma individual, las cuales plantean la resolución de ejercicios, donde priorizan el logro de los aprendizajes esperados en las materias de español, matemáticas y educación socioemocional, con base en el modelo de Concreción Curricular de Primaria y Secundaria (CONCUPRISE) , en los planes y programas de estudio, libros de texto gratuitos y la barra de programas educativos, así como el ingenio y la creatividad de las maestras y maestros.

El proceso de enseñanza basado en fichas didácticas  les permitió dar seguimiento puntual al aprendizaje de estudiantes inscritos en escuelas multigrado y de organización completa, alumnas y alumnos con rezago y necesidades educativas especiales, sin dejar fuera a los educandos sin acceso a internet, con la entrega de las fichas en físico.

Las fichas didácticas se diseñaron de tal forma que las madres y padres de familia tuvieran la facilidad para atender el aprendizaje de sus hijas e hijos, y con base en la retroalimentación, se mejoró continuamente el diseño de estas.

Por su parte, Federico García Suárez, Supervisor de la zona 538, afirmó que “los docentes se han involucrado de una manera favorable a este reto que les ha permitido desarrollar sus habilidades didácticas, al buscar opciones de actividades, diseñarlas acorde a los contextos, y ser de su propia autoría, claro, recurriendo a sugerencias de materiales de apoyo. Además de tener un mayor acercamiento a los programas de estudio”.

A esta estrategia se suma la creación de una matriz de evaluación semanal y mensual, que facilita el registro detallado del avance del estudiante, en cada una de las materias, lo que permite conocer el logro alcanzado y las áreas de oportunidad para mejorar a nivel grupal e individual.

Como parte de las estrategias de trabajo durante el ciclo escolar 2020-2021, destacan la aplicación presencial de las herramientas del Sistema de Alerta Temprana (SISAT), para conocer el avance en los aprendizajes de 10 mil 771 estudiantes mismos que obtuvieron un promedio satisfactorio, la evaluación de los expedientes de los educandos donde incluyen sus evidencias de aprendizaje y entrevistas constantes con madres y padres de familia.

Además, lograron establecer contacto con los estudiantes de los 8 municipios en los cuales está presente el sector 502; Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, a través de distintas plataformas digitales, visitas domiciliarias y llamadas telefónicas.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, felicitó, reconoció y agradeció el compromiso de la comunidad educativa que integra el sector 502 de primarias, por contribuir con sus acciones al objetivo que la Secretaría de Educación de Guanajuato tiene como prioridad, que ninguna niña, niño o adolescente se quede atrás o fuera de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entradas recientes