El Forum Cultural Guanajuato presenta el 2º. Ciclo de Cuartetos de Cuerda en su Sala de Conciertos Mateo Herrera

  • Se realizará durante julio y agosto como parte de la Temporada de Música de Cámara del recinto.
  • El jueves 8 de julio participará el Cuarteto Saloma y el jueves 22 de julio el Cuarteto Chroma, con un programa con piezas de Beethoven, Brahms, Mendelssohn, Mozart y Schubert.
  • Los conciertos serán en formato presencial, a las 19:00 horas y con un costo de $150 por persona.

León, Guanajuato a 6 de julio de 2021. La Sala de Conciertos Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato abre sus puertas al segundo Ciclo de Cuartetos de Cuerda como parte de la Temporada de Música de Cámara 2021, en el cual el público podrá disfrutar de cuatro conciertos durante julio y agosto; la música de Beethoven, Brahms, Mendelssohn, Mozart y Schubert transportarán a los asistentes a una velada entrañable de la mano de los talentosos músicos.

El ciclo iniciará el jueves 08 de julio con el Cuarteto de Cuerdas Saloma, agrupación que rinde homenaje a un cuarteto que existió en México a finales del siglo XIX y el cual fundó el violinista Luis Gonzaga Saloma. Este cuarteto fue exponente y pionero en la interpretación de música para este género en México. Su repertorio incluía no sólo cuartetos clásicos y románticos (fueron los primeros en tocar los cuartetos de Beethoven en México) sino también obras contemporáneas de su época como Debussy, Bartok entre otros, muchas de ellas siendo estrenadas por ellos aquí en nuestro país.

La labor del Cuarteto Saloma se enfoca principalmente en trabajar y presentar al público mexicano e internacional el repertorio de música de compositores nacionales los cuales por diversas razones han quedado en el olvido; misma que debe tener una validez cultural y que debería poco a poco tomar su lugar en el repertorio para cuarteto en México.

El día jueves 22 de julio el Cuarteto Chroma presentará un programa compuesto por obras de Beethoven y Mozart, dicho ensamble fue gestado en 2015 durante el Seminario Cuartetos en Escena. Está integrado por músicos profesionales que se destacan a nivel orquestal, así como solistas y académicos. El Cuarteto Chroma es una de las propuestas artísticas integrales y comprometidas con el arte en la actualidad; tiene como objetivo alcanzar la calidad artística a través de la innovación musical y la enseñanza de la música como lenguaje universal.

En 2019, esta agrupación concluyó el programa de cuarteto residente de la Universidad de Victoria, Canadá, obteniendo la Maestría en Ejecución de Cuarteto de Cuerdas bajo la guía del Lafayette String Quartet. Asimismo, el grupo ha sido galardonado con el Segundo Premio en el Concurso Nacional de Cuartetos de Cuerdas La Superior 2017, el premio M. M. Ponce en el Festival de Música de Cámara de Aguascalientes 2016 y el Primer Premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara Mateo Oliva 2016. Actualmente cuenta con su primer material discográfico en colaboración del afamado pianista de jazz Edgar Dorantes, titulado Chromaswing.

Durante el mes de agosto el Segundo Ciclo de Cuartetos de Cuerda contará con la participación del Cuarteto Ruvalcaba (jueves 12) y el Cuarteto Latinoamericano (jueves 26), este ciclo será en modalidad presencial en punto de las 19:00 horas, atendiendo a todas las medidas necesarias para que puedas disfrutar del arte de manera segura; los boletos tienen un costo de $150 pesos y se pueden adquirir tanto en las taquillas del Forum como en el sistema Ticketmaster.

Programa del Cuarteto Saloma