Guanajuato sobresale a nivel nacional por mantener la tasa de donación de sangre en parámetros satisfactorios en el año 2020.

  • Registra más de 32 mil donadores de sangre en un año con todo y la pandemia.

Guanajuato., Gto. 1 de julio de 2021.- El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CENATRA) reconoció a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea por haber mantenido la tasa de donación de sangre de parámetros satisfactorios en el año 2020.

     El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea reconoció todas las acciones generadas al respecto, y exhortó a la población de Guanajuato a seguir impulsado con altruismo la donación de sangre

     El reconocimiento fue firmado por Jorge Enrique Trejo Gómora Director General del CENATRA, tras alcanzar Guanajuato 32 mil 70 donadores en un año de los cuales se obtuvieron 75 mil productos sanguíneos.

     Con el lema “Dona Sangre para que el mundo siga latiendo”, se mantiene la donación de sangre en los 46 municipios.

            Así mismo a pesar de la pandemia se realizaron 12 campañas virtuales de promoción a la donación voluntaria de sangre, posicionando a Guanajuato en los primeros lugares nacionales de donación sanguínea.

     El Centro Estatal de Medicina Transfusional es la única institución en el estado que lleva a cabo una campaña permanente de promoción a la donación voluntaria de sangre.

     Existen además 17 puestos de sangrado distribuidos en los diferentes hospitales de la Secretaría de Salud del Estado a donde se pueden acudir para hacer una donación, ya sea por altruismo bien dirigida a una persona en particular

     Para la donación segura se deben cumplir ciertas características como el cumplir ser mayor de edad, tener menos de 65 años, pesar más de 50 kilogramos, encontrarse físicamente sano, no consumir medicamentos en los últimos 7 días, no haber sufrido síntomas como fiebre, cansancio dificultad respiratoria, dolor de pecho, escurrimiento nasal, dolor de garganta en los últimos 15 días.

     No haber convivido cercanamente con enfermos recién diagnosticados de COVID-19, no sufrir de hepatitis, sífilis, brucelosis o V.I.H. no haber consumido alcohol en las últimas 48 horas.

     Los equipos que se usan son completamente desechables, lo que garantiza ningún tipo de contagio al acudir a donar.