EnglishSpanish

Aprueban en lo general el proyecto de Reglas de Operación del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral


Guanajuato, Gto., 30 de junio de 2021. En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, fue aprobado por unanimidad de votos el Proyecto de Reglas de Operación del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.


La Secretaria de Gobierno y Presidenta de la Junta de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, agradeció a los integrantes de la Junta el respaldo a la Comisión.


“Estas reglas no solamente obedecen a un marco normativo que debe regular la manera de operar los apoyos, también es un ejercicio de inclusión a las diversas opiniones y puntos de vista porque integramos las observaciones de los colectivos de víctimas, integrantes del Consejo Consultivo, personal de la propia Secretaría de Gobierno y del área de Mejora Regulatoria de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, con la finalidad de generar un producto integral que cumpla con las necesidades correspondientes”, destacó la Secretaria.


Señaló que el Fondo es un derecho que brinda los recursos de ayuda y la reparación integral de las víctimas de delito y las víctimas de violación a los derechos humanos, y su objetivo será darles la mayor transparencia, oportunidad, eficiencia y rendición de cuentas en la administración de estos apoyos.


“Tenemos el compromiso de realizar la entrega de los recursos de ayuda y de reparación con la mayor celeridad posible, somos sensibles ante la complejidad de lo que representa este tema y la importancia que conlleva el destino correcto de estos apoyos, sobre todo en casos de urgencia, emergencia, extrema necesidad y riesgo inminente”, puntualizó.


La próxima publicación de estas Reglas de Operación en el Periódico Oficial, son muestra del compromiso que tiene Gobierno del Estado de Guanajuato con las víctimas y sus familiares.
Por su parte, el consejero José Raymundo Sandoval Bautista, resaltó el trabajo de la Comisión por el trabajo de vinculación realizado con colectivos de personas desaparecidas, además de poner a consideración el fortalecimiento del presupuesto operativo de la Comisión y el Fondo.

Durante la Sesión también se aprobaron la solicitud de autorización para la contratación de servicios y adquisición de equipos necesarios para la operación de la Comisión, así como los nombramientos de servidores públicos que se integran.


En la sesión también participaron Sergio Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas; cuatro representantes del Consejo Consultivo: José Jesús Soriano Flores, de la región 7; José Raymundo Sandoval Bautista la región 8; Angélica Zamudio Almanza de la región 4; Socorro Durán González de la región 5; así como representantes de las Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, Secretaría de Educación, y Secretaría de Salud.

Entradas recientes