Presentan “Los gritos de Dolores”, de la colección Historia de Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 29 de junio de 2021.- Este año, Ediciones La Rana, editorial del Instituto Estatal de la Cultura, se propuso publicar una colección titulada “Historia de Guanajuato”, que reúne varios textos con diferentes temáticas  en relación a la entidad, los cuales serán presentados a lo largo del año en diferentes municipios según el hecho o suceso donde éste ocurrió.

Esto fue posible gracias a la colaboración que la institución hizo con la Secretaria de Cultura a través del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), por lo que además de incrementar el acervo histórico de Guanajuato, para ser de conocimiento de la población guanajuatense, cada título, (que tendrá un tiraje de 500 ejemplares), será obsequiado en la presentación y posteriormente en las oficinas de la editorial y en la librería Fondo Guanajuato, ubicada en el interior del Museo Casa Diego Rivera, en Guanajuato capital.

Este miércoles 30 de junio se presenta en el Museo del Bicentenario en Dolores Hidalgo el libro “Los gritos de Dolores”, cuyo contenido se enfoca a la violencia y relaciones de género en este municipio durante el Porfiriato, que abarca de 1877 a 1910, el cual fue escrito por la historiadora Rocío Corona Azanza.

“El interés del libro surgió a partir de mis investigaciones de tesis de maestría en Historia en la Universidad de Guanajuato. Me preocupaba entender la violencia en contextos rurales, sobre todo la que se ejercía contra las mujres por sus esposos, amasios, familia, etc.”

La presentación correrá a cargo de Graciela Bernal Ruz, Graciela Velázquez Delgado y la autora; será moderada por Mauricio Vázquez González la publicación que consta de 3 capítulos: Dolores Hidalgo durante el Porfiriato,  “Entre el amor y el odio”, la familia como espacio de negociación y reconstrucción de roles; y “Que se ayuden a llevar el peso de la vida”. La pareja como espacio de poder y alianzas en la  reconstrucción de roles.

Con esta publicación la autora busca: “Visibilizar que el tema tiene una larguísima data histórica, que ha sido avalada desde distintos soportes: iglesia, costumbres, medicina, etc. A raíz de la idea de que las mujeres “somos menos”, o debemos estar sometidos a la figura masculina. En el caso de esta investigación yo me centré en el terreno de la justicia y la legislación pues lo que reviso son expedientes judiciales de demandas por golpes, heridas y homicidios hacia mujeres”.

Rocío Corona Azanza es historiadora con maestría en Estudios Históricos Interdisciplinarios, por la Universidad de Guanajuato. Es doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Está adscrita al Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato, donde se desempeña como docente. En su especialidad, ha escrito artículos, capítulos de libros y el volumen “La educación femenina en Guanajuato”.

Presentación editorial

“Los gritos de Dolores”

Miércoles 30, 17:00 horas

Museo del Bicentenario

Entradas recientes