Información es arma contra consumo de drogas

Educación para prevenir y cuidar la salud pública en materia de adicciones.

– Conmemoran en Irapuato el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”.

Irapuato, Gto.; junio 25.- La información a los jóvenes sobre las adicciones y el consumo de drogas es de vital importancia en la actualidad, con el propósito de cuidar la salud pública y restablecer el tejido social.

Así quedó de manifiesto en la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha contra Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, realizado en esta ciudad con la coordinación de gobierno municipal y del Estado, a través del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad y la Secretaría de Salud.

En el acto protocolario se enfatizó la necesidad de cerrar la brecha entre la percepción y la realidad sobre las drogas, para educar a los jóvenes y salvaguarda la salud pública efectivamente, con base en decisiones informadas personales y políticas públicas.

José Grimaldo Colmenero, titular del INGUDIS, señaló que autoridades estatales, municipales y la sociedad organizada, trabajan y coordinan acciones sobre esta situación que pone de manifiesto la necesidad de una atención continua. “Hablar de drogas ilícitas y licitas pareciera que es un tema del dominio público, pero tenemos que visibilizar la importancia de una continuidad de atención”, mencionó.

José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria local, informó que este trabajo pretende hablar con claridad y proporcionar información precisa para ayudar a salvar vidas. “Es necesario sensibilizar al público para que la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y las familias puedan tomar decisiones informadas y orientar los esfuerzos para prevenir y tratar el consumo de drogas.

Recordó que en el Informe Mundial sobre las Drogas 2021, publicado por la ONU, se reconoce que, en este año, cerca de 275 millones de personas consumieron drogas en todo el mundo, mientras que 36 millones sufrieron trastornos por consumo de las drogas.

Con estrategias como “Juntos por la Paz” donde se busca restablecer el tejido social y el Programa Islandés de prevención de adicciones Planet Youth, que actualmente integra 25 equipos de trabajo en igual número de municipios, se busca que, con información basada en la evidencia y con la participación transversal intersectorial, conjuntar esfuerzos de todas las dependencias y de todos los sectores económicos, políticos y social para trabajar en una sola dirección en la prevención de las adicciones.

Por su parte, María Eugenia Gómez Prado, en representación del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que el municipio ya forma parte del programa Islandés de prevención de adicciones Planet Youth, mediante el cual se hizo la primera aplicación de un cuestionario a los estudiantes de la zona rural y urbana.

Explicó que dicho estudio arrojó que los estudiantes consumen más alcohol que otras sustancias como tabaco o el Cannabis, el 18.5% dijeron haber probado el alcohol a los 13 años, mientras que la mayoría de los jóvenes dijeron que su tiempo libre lo dedican a actividades en las redes sociales.

Aseguró que con los resultados del diagnóstico se emprenderán acciones propiamente para el municipio en materia de prevención e invitó a la ciudadanía a asumir la responsabilidad como formadores de los jóvenes y prestar a tención para que los jóvenes no caigan en las drogas.

Cabe mencionar que con motivo de la conmemoración se realizaron talleres, eventos municipales, módulos de información, capacitaciones en diversos temas por especialistas y la conferencia magna del Doctor Mario González Zavala, con el tema “La relación entre el consumo de sustancias y el delito, un enfoque de justicia terapéutica”.

Entradas recientes