Asesora Municipal de Participación Social destaca por su proactividad

  • Impulsó la creación de los Consejos de Participación Social en el Noreste.
  • Fomenta la participación de madres y padres de familia de Doctor Mora.

Doctor Mora, Gto. 25 de junio de 2021.- Con su vocación, proactividad y compromiso, María de la Luz López Galindo, con veintisiete años de servicio como Asesora Municipal de Participación Social (AMPS), destaca en la promoción de la participación social en la educación.

Lucy, como le llaman sus amigos y conocidos, dijo, “parece que fue ayer cuando me preguntaron al colocar un mapa enfrente de mis ojos ¿cuál municipio eliges para iniciar con este nuevo equipo de educación para la participación social?, sin pensarlo, sin conocer la región Noreste, observé en el mapa y conteste de manera abrupta y con toda seguridad, elijo Doctor Mora”.

Desde entonces, las aptitudes de María de la Luz López Galindo, le permitieron ser pionera en la constitución de los Consejos y Asociaciones de Participación Social, en Dr. Mora y la región Noreste, así como la organización de eventos y foros trascendentales para enriquecer la participación social de la comunidad educativa y autoridades municipales del mismo municipio.           

Como parte de sus logros más importantes, destaca el acompañamiento, capacitación y asesoría a los Consejos Participativos de Salud Escolar y autoridades escolares, para la apertura de 20 centros escolares Doctormorenses que ya se encuentran dentro del Plan Piloto de Regreso a las Escuelas, las cuales ofrecen el servicio educativo en la modalidad semipresencial, con estricta atención a los protocolos de salud.

Para Lucy, el periodo de contingencia por Covid-19, representó un reto, ya que su trabajo en su mayoría es de campo, “Como AMPS lo que menos se piensa es en trabajar a distancia, pero la necesidad del servicio y el cumplir con los procesos me llevó a aprender cosas totalmente nuevas y a crear nuevos escenarios, donde el trabajo a distancia se convirtió  en un factor clave e indispensable para la atención a docentes, así como con madres y padres de familia”, mencionó.

Enfatizó en quenada es imposible cuando amas tu trabajo, la creatividad es mi mejor consejera en tiempos inciertos y de grandes retos, la comunicación es indispensable, no importa la vía por la cual se dé, mi aprendizaje ante este confinamiento fue inmenso y todavía hoy día no termina ya que siguen nuevos procesos y me sigo reinventando y para dar lo mejor de mí en atención a mis usuarios”.

Agregó que, en 1994 por primera vez en la historia educativa, se impulsó la aparición de los Consejos de Participación Social, “Llegamos al Noreste a picar piedra con dos herramientas, el reglamento de padres de familia y la normativa de los Consejos de Participación Social, integramos por primera vez los consejos, tocamos muchísimas puertas, con la intención de ofertar la participación para la calidad educativa”.

Verónica Sosa Barrera, madre de familia de la escuela Gregorio Torres Quintero, de la comunidad de Begoña, Doctor Mora, expresó, “agradezco el acompañamiento de Lucy, ya que es una persona responsable que comparte sus conocimientos, y como resultado de su trabajo, hace tiempo ganamos un premio como Consejo de Participación Social  y tuvimos la oportunidad de ir por él al Poliforum de León”.

Por su parte, Ofelia Basaldúa Lugo, supervisora de la zona 178 reconoció el desempeño de Lucy, por su entrega profesional al servicio de la educación y mencionó que, “es una persona activa, siempre dispuesta a apoyar a las autoridades educativas y municipales, a docentes y padres de familia en las tareas propias de su función”.

En el mismo sentido, Anabel Gutiérrez Díaz, directora de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero, de la comunidad de Begoña, mencionó, “me parece una excelente asesora, su trabajo es integral, no se queda en lo administrativo, siempre nos apoya en la práctica, con su apoyo hemos crecido como institución en infraestructura, en participación de las madres y padres de familia y en la proyección de nuestra escuela en el municipio”.

“Ha contribuido notablemente en la creación de una cultura de participación de los padres de familia en la educación de sus hijos, la planeación es la guía de su trabajo, misma que contribuye a que sus metas sean alcanzadas”, dijo Juana María Torres Cruz, jefa de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación, en Doctor Mora.

La SEG reconoce la labor de María de la Luz López Galindo que con sus acciones contribuye al objetivo educativo marcado por Gobierno del Estado: que ninguna niña, niño o adolescente se quede atrás ni fuera de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entradas recientes