Crea Cati Gris exposición pictórica con fibras naturales

Guanajuato, Gto., a 23 de junio de 2021.- Después de poco más de un año de inactividad en museos, el Instituto Estatal de la Cultura poco a poco retoma varias de ellas entre las cuales se destaca la presentación del Programa de Apoyo a Artistas Guanajuatenses, proyecto que surgió derivado de las necesidades e inquietudes actuales del gremio artístico.

La artista Catalina Gris es la primera de dicho programa en exhibir su obra en el Museo Casa Diego Rivera, que se presenta bajo el nombre “Paradoja a paradigma”, la cual fue realizada durante el último año y en total reúne 33 piezas de las cuales 28 son de técnica mixta, 4 bocetos y 1 video.

La pintora se centra en la paradoja del deseo de vivir en armonía con el medio ambiente  dentro de una ciudad moderna donde cada acción minúscula resulta en un efecto dañino a la naturaleza. Este conflicto existencial es el detonador de una producción pictórica donde los colores chillantes de la pintura industrial resaltarán sobre un fondo de tela ecológica teñida a mano por la misma artista.

“La idea surge al estar en contacto con los materiales de pintura. Cuando empecé a construir mis propios bastidores seleccioné tela de todo tipo, pronto me di cuenta que en mi ciudad predomina el poliéster e intenté conseguir fibras naturales, en eso estaba cuando me enteré que hay un montón de plantas que se pueden utilizar y con poco o cero impacto ambiental.

Encima de esta exploración aplique acrílico lo cual me llevo a la paradoja que señalo: debemos y podemos tomar medidas para no contaminar tanto, pero algunos hábitos y costumbres son en extremo difíciles de superar”, concluyó al respecto.

En esta producción ella utiliza técnica acrílico y óleo sobre tela, fuente de una gama de color y textura irresistible, se verá contrapuesta con recursos “ecofriendly” como fibras naturales teñidas con semillas de achiote, hojas de sauce y eucalipto, zarzamoras, entre otras plantas tintóreas que se encuentran en México.

La curadora de la muestra, Ixchel Ledesma, menciona que el interés de Gris radica en explorar al máximo las cualidades de los elementos de la pintura, tales como el cuadro, el bastidor, la tela, el dibujo, y el pigmento. “Esta exploración interna la ha llevado a modificar el lienzo abriendo espacio también a la modificación del concepto mismo de pintura”.

Catalina Gris realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y la maestría en artes en la Universidad de Guanajuato. Ha participado en varios certámenes en el país, se destaca su participación en la trigésima tercera edición de Arte Joven y en la cuarta Bienal de Pintura J.A. Monroy con “Paisaje para invocar a la lluvia”.

Trabaja en técnica mixta para construir sus piezas en las que utiliza una variedad de telas poco comunes para la pintura -lo cual le permite explorar texturas que van desde transparencias hasta impasto. Suele mostrar siluetas basadas en las estructuras del entorno, las cuales se funden con los materiales y la selección meticulosa de la paleta, la cual va desde lo neutro hasta lo intenso.

La muestra estará en exhibición hasta el 25 de agosto en el Museo Casa Diego Rivera. El acceso es bajo el protocolo del programa Cultura en Guardia para resguardar la seguridad de los visitantes.

Entradas recientes