Busca joven guanajuatense cerrar brecha tecnológica en el Campo del Estado

Lograr que grandes y pequeños productores guanajuatenses accedan a tecnología que les permita eficientar sus cultivos, es la idea que germinó en la mente de Rossana Tornel Vázquez y que hoy la ve cultivada a través de su proyecto TAHLI.   

Agregó que al trabajar en algo que le apasiona mucho, como lo es el campo se dio cuenta de sus necesidades, pero desconocía como ayudar de una manera más funcional aplicando los datos y la tecnología; por lo que su proyecto busca cerrar esas brechas tecnológicas para acercar a las nuevas generaciones y que este sector logre dar el salto.  

“Yo sé que puedo hacerla disponible a un bajo costo para los agricultores por que esté tipo de tecnología o de información que se está metiendo en el sector agrario no está disponible para ellos, ya que actualmente es muy costosa. Pero podemos hacer ese cambio”.  

La joven fue parte de la primera generación de la Beca Talentos de Exportación y quien tuvo la oportunidad de estudiar su maestría de Economía Agraria, Alimentaria y de los Recursos naturales en la Universidad Politécnica de Madrid en España a través de las becas que otorga el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato (JuventudEsGto).  

Vivir la experiencia de estudiar en el extranjero es algo que Rossana traía en mente desde hace tiempo, por lo que al lograrlo fue el impulso un impulso a lo que había estado buscando desde hace tiempo.  

“Yo la verdad agradezco muchísimo. Porque cuando inviertes en educación haces un efecto spillover o sea se derrama para todos lados porque creo yo que al menos no sólo es el hecho de esto, sino que nos han hecho hacer comunidad y entonces estos enlaces que tenemos porque no sólo es la beca, hay muchas que solo te dan la beca y listo, pero al menos aquí en Guanajuato se han preocupado por hacer comunidad y así de conectarnos y creo que justamente se puede multiplicar todo eso”.  

Destacó que su interés es dejar una herramienta que sea de interés para el agricultor, pero que también resulte benéfica al adaptarse a sus necesidades y les ayude en temas de sostenibilidad de su tierra y de su bolsillo, también.  

Su familia, la inspiración para trascender.  

Ver a su mamá estudiar una maestría, fue para Rossana Tornel una inspiración al ver que ella pudo estudiar, trabajar y sacar adelante a la familia y que si ella se lo proponía lograría eso e incluso más.  

“Yo veía el esfuerzo y que siempre se está aprendiendo y mi mamá tiene mucha capacidad de asombro, entonces eso a mí me emociona y por eso digo que es mi inspiración en decir que si puedo y ella siempre me ha dicho que no importa lo que sea, lo que te apasiona tu síguelo. Búscalo sin importar que pase, pero también ella ha sido de que si compartes el conocimiento, si compartes las cosas siempre se te va a hacer más”.  

Agregó que esta es la razón por la que desde que recibió la beca se generó un compromiso en ella para hacer algo que impacte y que pueda ayudar a aquellos que vienen detrás y que se den cuenta de que las cosas se están haciendo bien.  

Finalmente pidió a los jóvenes que se arriesguen, que le apuesten a los sueños que tienen sobre todo cuando estos se tratan de conocimiento y que vivan la experiencia.  

Entradas recientes