SSG garantiza medicamentos suficientes para surtir a pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión

Guanajuato, Gto. 17 de junio de 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG)dispone de medicamentos necesarios para la atención de los 166 mil 492 pacientes con enfermedades crónicas como diabetes y que son valorados en los servicios de consulta externa.

     Todos ellos cuentan con acceso a pruebas rápidas de glucosa, hemoglobina glucosilada, perfil de lípidos, microalbumina y creatina que se les realizan en su visita médica sin tener que trasladarse a un laboratorio clínico.

    Guanajuato es la entidad que tiene la mayoría de sus unidades de primer nivel implementando la estrategia de Medición Integrada para Detección Oportuna de riesgo de enfermedades crónicas, MIDO, actualmente con 505 unidades que reportan las detecciones.

     Mediante una red de atención personal de salud busca intencionadamente a los pacientes para realizarse las pruebas necesarias para su detección oportuna, desde visitas domiciliarias, captar pacientes en salas de espera y consultorios con el apoyo de promotores, enfermeras, médicos, nutriólogos, psicólogos, activadores físicos y trabajadoras sociales.

     La Secretaría de Salud informa que desde el inicio de la pandemia se realiza una estrategia para la protección de los pacientes más vulnerables, en este caso pacientes con enfermedades crónicas, permitiendo que sus cuidadores primarios acudan a resurtimiento de su medicamento.

     Duranta la pandemia se han entregado recetas a personas de 20-59 años con alguna enfermedad crónica no transmisibles y se realizaron llamadas telefónicas para darle seguimiento a los pacientes y atender sus dudas sobre su enfermedad.

    Se difundieron 20 videos explicativos e informativos de educación en diabetes a los pacientes, profesionales de la salud capacitados en temas relacionados con la pandemia y sus enfermedades como depresión, insulinización, adulto mayor, entre otros.

     En este año se capacitaron a los 72 responsables de cada uno de los centros gerontológicos del Desarrollo Integral de la Familia, DIF, para conocer cómo detectar signos de depresión en las personas adultas mayores.

     Lo anterior mediante una Coordinación entre el DIF y Secretaría de Salud del Estado para entrega de medicamento a pacientes sin ningún cuidador primario o red de apoyo.

     Como parte de una reactivación segura por la contingencia se Covid-19 se elaboró el Manual “Regreso seguro a la práctica de ejercicio físico en los Grupos de Ayuda Mutua.

Entradas recientes