EnglishSpanish

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presenta un seminario sobre los cuatro tenores titanes de la ópera, a cargo del Mtro. Gerardo Kleinburg

  • En este encuentro, se profundizará en la vida de los tenores Enrico Caruso, Giuseppe di Stefano, Franco Corelli y Mario Lanza.
  • A cargo del Mtro. Gerardo Kleinburg, destacado crítico musical y operístico.
  • El registro es gratuito para las dos sesiones presenciales, el jueves 17 y viernes 18 de junio, de 17:00 a 21:00 horas.

León, Guanajuato a 16 de junio del 2021. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, del Forum Cultural Guanajuato, presenta el seminario Los 4 tenores titanes de la ópera, como parte del “Ciclo en homenaje a cuatro titanes de la ópera: Enrico Caruso, Giuseppe di Stefano, Franco Corelli y Mario Lanza”, el jueves 17 y viernes 18 de junio, de 17:00 a 21:00 horas, impartido por el Mtro. Gerardo Kleinburg, abarcando la vida y carrera de los afamados tenores.

Enrico Caruso es uno de los más célebres tenores en la historia de la ópera, su voz, de timbre dulce, llena de colorido e increíblemente expresiva, sumada a su impecable técnica lo convirtieron en el tenor por excelencia.

Giuseppe di Stefano poseía una voz considerada la más “hermosa”, con rasgos propios del tenor di forza, rebosante de expresividad que derrochaba sus facultades vocales, considerado uno de los más prestigiosos cantantes de ópera surgidos en la postguerra, sobresalieron sus actuaciones al lado de la gran diva María Callas.

Franco Corelli, fue uno de los tenores más aclamados de la ópera italiana y que inesperadamente conquistó los mayores templos de la lírica mundial gracias a su voz particular, de un color baritonal y gran belleza tímbrica, con un amplísimo registro, que la volvió inconfundible.

Mario Lanza, considerado por Arturo Toscanini, “el tenor más grande del siglo XX“, su presencia imponente y una voz de tenor de notables cualidades lo hicieron una de las figuras características del escenario y del cine musical de la década de los cincuenta.

Gerardo Kleinburg ha desarrollado una labor extensa, seria y profesional, como crítico musical y operístico en medios nacionales e internacionales, es fundador junto con Andrés Rodríguez y Marcelo Lombardero, de OLA: Ópera Latinoamericana.

Como parte de su labor de divulgación creó el proyecto Hablemos de Ópera, conformado por incontables y permanentes conferencias, cursos y charlas que abarcan temas como la historia de la ópera, entrenamiento auditivo, producción operística, análisis operístico y ciclos enteros acerca de temas y compositores específicos.

Es importante destacar que actualmente es el único divulgador operístico que ofrece sistemáticamente charlas de primera sensibilización operística a jóvenes y adolescentes en planteles educativos de gobierno y de zonas marginadas que jamás han tenido contacto con la ópera, a través de su charla “El poder y la magia de la voz humana”.

Con una duración de dos días, el registro será gratuito y a través de las redes sociales del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña. Un seminario para aprender y conocer más a profundidad el fascinante mundo de la ópera.

Formato de registro: https://forms.gle/yZzGAMW5tHNVm75v8