JOVEN DE 21 AÑOS DONA SUS ÓRGANOS, ERA ORIGINARIO DE VALLE DE SANTIAGO

Guanajuato, Guanajuato 13 de junio 2021.- LaSecretaría de Salud de Guanajuatoactivó el Código Vida en el Hospital General de Irapuato, para una donación de órganos de un joven de 21 años de edad originario de Valle de Santiago.

Padeció traumatismo craneoencefálico a causa de una herida por arma de fuego luego de su ingreso a la unidad médica el 10 de junio pasado, sin embargo, el impacto fue tan letal y pese al esfuerzo de salvarle la vida de parte de personal médicos, falleció en las primeras horas de este sábado.

Originario de una humilde familia sus seres queridos aceptaron la donación, motivo por el cual se le practicaron los estudios de compatibilidad y se logró con concretar la donación de ambos riñones, mismos que fueron trasplantados en el Centro Médico de Especialidades del Bajío y el segundo en el IMSS León.

Las dos córneas fueron trasplantadas en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

Mientras que el músculo esquelético fue enviado al Instituto de Biotecnología de la ciudad de Guadalajara.

Con esta procuración de órganos suman este año en ella entidad, 9 donadores de quienes se han generado 44 órganos y tejidos, 18 riñones, 5 hígados, 14 córneas y 5 huesos. Ya se han practicado 53 trasplantes, de ellos 37 de riñón y 16 de córnea.

Guanajuato ocupó el segundo lugar en donación de órganos entre todas las entidades federativas, sólo por debajo de la ciudad de México, de igual manera, el estado ocupó el segundo lugar en trasplante renal de donante fallecido, sólo por debajo de la Ciudad de México.

En Guanajuato la donación de órganos es un fenómeno de contenido que surge en los pisos, salas de urgencias o terapias intensivas de los hospitales, por ello existe la figura de coordinadores de donación en hospitales que hacen trabajo de monitoreo de donadores potenciales, apoyados del programa de donación activo en el cual evidentemente va inmersa la cultura de donación.

En Guanajuato el costo de una hemodiálisis peritoneal por paciente es de 185 mil pesos al año, y en este tenor oscilan otro tipo de procedimientos, de manera que el costo beneficio de contar con un programa de donación permanente ha sido productivo, aparte que el paciente recupera una mejor calidad de vida.

Entradas recientes