EnglishSpanish

Estudiante de enfermería originario de León trasciende al donar sus órganos y dar oportunidad de vida a 4 guanajuatenses

10 guanajuatenses han donado sus órganos en el presente año.

Guanajuato, Guanajuato 14 de junio 2021.- LaSecretaría de Salud de Guanajuatoactivó el Código Vida en el Hospital General de León en las primeras horas de este lunes, con la procuración de órganos de un estudiante de enfermería.

Fernando Alonso de 21 años de edad trascendió al dar vida a 4 guanajuatenses, donando sus córneas y sus dos riñones, órganos que fueron factibles de trasplante en la red de hospitales con licencia para este tipo de procedimientos, además proporcionó tejido músculo esquelético para el banco de tejidos.

Fernando era el hijo más chico de la familia, hace un mes tramitó su licencia para manejar en compañía de su papá, momento en el que se tocó el tema de donación, él estaba convencido de donar en caso de ser posible, por eso la familia no dudó en aceptarlo.

El Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) pese a la pandemia suma este año 10 donadores de órganos, de los cuales se han generado 49 órganos y tejidos, de ellos 20 son riñones, 5 hígados, 16 córneas y 6 tejidos músculo esqueléticos.

Guanajuato el segundo lugar en donación de órganos entre todas las entidades federativas, sólo por debajo de la ciudad de México y el segundo lugar en trasplante renal de donante fallecido, sólo por debajo de la Ciudad de México.

Durante esta contingencia sanitaria se mantienen de forma estricta todos los protocolos de bioseguridad, para en caso de que se active el “Código vida” en cualquiera de las unidades hospitalarias con licencia.

El Centro Estatal de Trasplantes a disposición los siguientes datos para disipar cualquier duda 800 dar vida (327 8432) o visítanos en: blvd. Juan Alonso de Torres n. 4725-a, colonia San José del potrero, león, Guanajuato, c.p. 37675 o enviar un mail: transplantes@guanajuato.gob.mx.

Hace diez años había 400 pacientes en lista de espera y hoy son más de 2 mil, por eso se requiere que la gente siga diciendo sí a la donación.

De tal manera que Guanajuato realiza la misma cantidad de trasplantes de riñón en niños al igual que el Instituto Hospital Infantil de México Federico Gómez.