Guanajuato gana el primer lugar nacional de los Indicadores Caminando a la Excelencia en salud

  • Sube del segundo al primer lugar general en las evaluaciones federales de los últimos dos años.

      León, Gto. 12 de junio de 2021.- Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en los Indicadores Caminando a la Excelencia, superando a Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Aguascalientes. Los indicadores de evaluación son 32 programas de salud implementados a nivel nacional.

   En este marco, Guanajuato logró ocho primeros lugares nacionales en los programas de acciones siguientes:

Unidades de enfermedades crónicas

Programa de atención al envejecimiento

Prevención y control de la rabia

Programa de cáncer de mama

Prevención y atención de la violencia familiar y de género

Vacunación universal

Prevención de accidentes

Programa de brucelosis

  Además de cinco segundos lugares nacionales en:

Prevención y control de la tuberculosis

Programa de enfermedades diarreicas agudas y cólera

Planificación familiar y anticoncepción

Programa de cáncer cérvico uterino

Programa de salud sexual y reproductiva para adolescentes

  “Mi admiración y respeto a todo el personal por esta labor que hacen en sentido preventivo de los programas, todos podemos hacer más en esta institución para mejorar los estilos de vida saludables de la población”, es el mensaje que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado, mandó a los profesionales con motivo de este anuncio por parte de la Federación.

  “Este logro es gracias al trabajo de más de 23 mil profesionales de la salud entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, administrativos, brigadistas, quienes, en años pasados, todos juntos, hicimos el compromiso de buscar el primer lugar y lo logramos”, dijo Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud.

  Y aunque este 2020 y 2021 han sido muy complicados por la epidemia del coronavirus, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, exhortó a los profesionales de la salud a seguir trabajando en los programas preventivos de la Secretaría de Salud para el control de las enfermedades y sus complicaciones, en beneficio de las familias guanajuatenses.

  Caminando a la Excelencia es una iniciativa de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Dirección General de Epidemiología (SSA) y con la participación de los 32 estados, cuyo objetivo es identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes programas de acción en el cual, Guanajuato logró su primer lugar nacional en el análisis de los 32 programas, dijo el Dr. Pablo Sánchez Gastelum, Director de Salud Pública estatal.

  “El Estado ha subido del 3er lugar al primero en tan sólo tres años de la Administración, y vale mucho la pena mencionar, que gracias a la decisión de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de Daniel Díaz, se asumió este reto, con buenos resultados, por ello, seguiremos innovando e incrementando la calidad para asegurar el beneficio en la población para una atención oportuna con calidad y seguridad”, señaló.

  Así, Guanajuato subió del segundo lugar general en el 2018, al primer lugar nacional en la evaluación del 2019, misma que fue publicada por la Federación en su portal el pasado 11 de junio de 2021. Consulta el resultado de la evaluación en el portal de la secretaría de salud federal: https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/boletines-caminando-a-la-excelencia-2019

  Calificaciones finales por estado

1er Lugar Guanajuato con 87.4

2do Lugar Nuevo León 85.7

3er Lugar San Luis Potosí 83.8

4to Lugar Hidalgo 83.4

5to Lugar Aguascalientes 80.8

Entradas recientes