Pese a operativo sanitario suma la pandemia 422 medidas de seguridad realizadas con 302 suspensiones de servicios por falta de protocolo

Guanajuato, Guanajuato. 10 de junio del 2021.- En Guanajuato durante 15 meses de pandemia se han reforzado las actividades en materia de protección contra riesgos sanitarios, pese a ello se emitieron 422 medidas de seguridad aplicadas por incumplimiento de las medidas establecidas por la autoridad sanitaria para la mitigación del Covid-|9.

     El Dr. Luis Carlos Zúñiga Durán, Director General de Protección Contra Riesgos Sanitarios dio a conocer que de estas medidas se derivaron 302 suspensiones de trabajo o servicios por carencia de protocolos sanitarios.

     Reconoció el esfuerzo de todo el sector económico por su disponibilidad para cumplir desde abril del año pasado con todas las restricciones, fomentando un factor de protección a la salud y probablemente evitando algún potencial contagio; no obstante, hubo establecimientos que incumplieron y se trabajó a la brevedad en las correcciones necesarias.

      Motivo por el cual se procedió a la aplicación de medidas de seguridad, algunas de ellas derivaron en suspensiones.

     Además, se han contabilizado 478 visitas de verificación a centros de vacunación, 15 mil visitas de verificación para constatar el aforo permitido de acuerdo al semáforo estatal para la reactivación económica, así como la implementación de las medidas de prevención.

    Se emprendieron 9618 visitas de fomento sanitario, se hicieron 5465 exhortos emitimos a establecimientos de actividades esenciales como no esenciales.

     Además de la realización de 543 capacitaciones virtuales y presenciales en torno a la emergencia sanitaria, con más de 56 mil participantes

     Zúñiga Durán resaltó el trabajo que se ha realizado para la prevención del contagio de COVID19 en las 8 Jurisdicciones y en los 46 municipios del estado.

     Durante la 20ª.Reunión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA), considerando que se encuentra en sesión permanente por la situación que prevalece debido a la presencia de SARS-CoV-2 se informó que la vigilancia sanitaria está vigente manera estrecha en conjunto con otros departamentos y dependencias la evolución y comportamiento del virus.

     Además, se mantiene el protocolo por excelencia: sana distancia, el uso de cubrebocas y lavado correcto de manos en diferentes tipos de establecimientos.