Triunfa cineasta guanajuatense en Canadá.

  • Durante el foro “Guanajuatenses por el Mundo” de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Kevin Tovaragui dijo que para lograr su éxito dejó todo lo que logró construir en León, para buscar nuevos retos en ese país.

Guanajuato, Guanajuato 2021.- Un sinnúmero de guanajuatenses se encuentran fuera del estado y en diferentes partes del mundo haciendo cosas extraordinarias y diferentes.

Existen músicos, artistas de todo tipo, cineastas, activistas, entre una amplia gama de oficios, interesantes que todos ellos llevan a cabo con entusiasmo, dedicación y profesionalismo en cualquier lugar en el que se encuentren.

Este es el caso de Kevin Tovaragui, joven cortazarense que desde hace un par de años radica en la ciudad de Vancouver, Canadá, lleva y pone en alto el nombre de Guanajuato a donde quiera que va, por medio de su trabajo, el cine.

“Para mí Cortazar, es como mi casa. Ahí se encuentra toda mi familia. Básicamente son mis raíces, yo crecí en muchos lugares, parte de mi infancia la llegué a tener en Veracruz e ir a Cortazar era como reconectarme con todo, emocionante, contaba los días para volver”.

Dijo que, a los 18 años se fue a vivir a Guadalajara donde estudió cine, luego vino a la ciudad de León a estudiar comunicación y su vida en Guanajuato fue muy cálida, por el trato que siempre brinda su gente.

En este lapso que vivió en la ciudad zapatera, se preparó para irse de lleno a Vancouver, al ser una ciudad interesante y con una agenda cultural importante.

“Vancouver es muy bonito, me encantó, vine aquí hace como 15 años y quedé maravillado porque, me gusta mucho el cine siempre supe que Vancouver es una potencia mundial en la industria del séptimo arte, he tenido la oportunidad de disfrutar todas las estaciones del año y cosas nuevas que no hacía en México, por ejemplo, esquiar”.

Vancouver es una ciudad de la costa pacífica de Canadá, ubicada en el suroeste de la provincia de Columbia Británica, entre el estrecho de Georgia y las Montañas Costeras. La ciudad fue llamada así en honor del capitán George Vancouver, un explorador inglés.

Es parte del área metropolitana del Distrito Regional del Gran Vancouver, el cual, con una población de 2 millones 313 mil 328 habitantes (datos del 2011), constituye el área metropolitana más grande del oeste canadiense y la tercera en el país después de Toronto y Montreal.

Vancouver en sí mismo cuenta con 603 mil 502 habitantes. El gentilicio utilizado para referirse a los residentes de Vancouver es vancuverita o vancouverense, (en inglés Vancouverite).

En los últimos años, fue considerada como una de las cinco ciudades con mejor calidad de vida en el mundo.

En 2013, obtuvo el puesto 21.º entre las ciudades en que es más caro vivir y resultó ser la más cara de Norteamérica. También es una de las ciudades más seguras del mundo, debido a sus bajas tasas de criminalidad.

“El primer año que estuve aquí, vine de extra para participar en algunas películas y hasta ahora he participado en 23 producciones, entre películas y series, para mí esto es divertido y se convierte en una experiencia de aprendizaje”.

Kevin dijo que, después de dejarlo todo atrás, ahora trabaja como asistente de producción en una película de Netflix.

Realiza documental en Guanajuato

Dijo también que, hace 5 años comenzó un documental en Guanajuato, que produjo durante 4 años y con el que ganó un festival de cine internacional en Colombia.

El proyecto se llama: “Hasta que el gobierno nos separe” y está situado en la época en la que la comunidad LGTB y el frente nacional por la familia dividieron al país en dos vertientes. Hicimos trabajo de investigación con ambas partes y contamos con la participación de diferentes personalidades y tiene una duración de 2 horas y media y está disponible en la plataforma Youtube.

Vive Vancouver

Es un blog de internet creado por Kevin Tovaragui, cuando recién llegó a vivir a Canadá, todo empezó cuando en sus primeras salidas a conocer la ciudad, tomaba fotografías para compartirlas con sus familiares y amigos.

“Es mi primer bebé, porque descubrí que hay muchos sitios, pero en inglés y casi no hay en español que te platiquen todo lo que hay aquí si vives en Canadá o decides venirte como yo a iniciar un proyecto de vida. En ocasiones etiquetaba a mi mamá o mi tía en las publicaciones y un día pensé que hay muchas noticias para la gente que no habla inglés”.

Este proyecto en este 2021 cumple ya 2 años en los que también le he invertido tiempo y esfuerzo para que la comunidad latina, sepa lo que ocurre en este país.

En exclusiva

Al final, Kevin dio como primicia en el foro, que actualmente realiza una miniserie que se llama: El sueño canadiense, en ella cuenta la historia de una chica guanajuatense que decide migrar a ese país y parte de las locaciones fueron grabadas en México.

La finalidad de esta producción es dar a conocer la historia de Guanajuato, su importancia y los retos que implica iniciar de nuevo en otro lugar, lejos de la familia y nuestra tierra.

Si conoces la historia de algún guanajuatense en el exterior pueden comunicarse a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional para contactarlo a los siguientes números:

473 735 01 50 (Guanajuato)

800 215 44 41 (Lada Nacional)

1 888 957 28 11 (Lada Internacional) En redes sociales como: @MigranteGto

Entradas recientes